El decálogo de las “presuntas irregularidades” cometidas con Mirabueno


El representante de la asociación de vecinos durante la comparecencia./Foto: BJ
Mirabueno
El representante de la asociación de vecinos durante la comparecencia./Foto: BJ

La urbanización de Mirabueno de la capital cordobesa sigue padeciendo un sinfín de problemas, que su presidente, Francisco Araque, ha vuelto a denunciar este lunes. Y lo ha hecho de forma exhaustiva en una comparecencia en la que ha expuesto un decálogo, en el que ha mostrado las “presuntas irregularidades detectadas en la ejecución del proyecto de ajardinamiento de la urbanización, que se entregaba en enero de 2018.

Una comparecencia, en la que el representante de los vecinos de Mirabueno ha insistido en que “no somos representantes de ninguna fuerza política”. Mientras que ha desvelado que han sido invitadas al acto todas las de la ciudad, si bien solo ha acudido Vox, con el candidato a la Alcaldía, Rafael Saco, a la cabeza.

El representante de la asociación de vecinos durante la comparecencia./Foto: BJ

Así las cosas el primero de los puntos del decálogo denunciado por los vecinos de Mirabueno ha versado sobre la “partidas certificadas y presuntamente no ejecutadas. Tales como el laboreo de la superficie ajardinada; la plantación de ocho cerezos japoneses; el acceso desde la pasarela hasta la asomadilla, papeleras; las instalaciones personal de la obra, que tampoco llegaron a instalarse. Cuatro partidas que, según Araque, ascienden a 43.436 euros.

El representante de la asociación de vecinos durante la comparecencia./Foto: BJ

Las partidas “presuntamente sobredimensionadas en las mediciones y certificaciones” ha sido el segundo de los puntos. Alcorques, bordillos, terraplén, parterres, reposición de las plantaciones de madreselva, naranjos, acanalado, piezas de keystone en el recrecido de muros han sido los elementos expuestos, que supondrían en total, 126.000 euros. Mientras que Carril bici (solo pintado), el bordillo de confinamiento, el adoquín de caminos interiores, la fuente, las farolas de acceso a la Asomadilla (incluidos en el tercero de los apartados denunciados) sumarían “96.058 euros que no están cobrados y supuestamente han sido derivados a otras partidas”.

El cuarto punto señalado ha correspondido a las “partidas contempladas en proyecto y no ejecutadas: quitamiedos en lugar de barandilla, barandilla de seguridad en pendientes del terreno. Farolas quitadas de la calle Alhelí y trasladadas a otra zona, engravillado de los alcorques, red de riego de los alcorques y zonas verdes de vegetación natural. Cubrición antihierba, colocación de tutores en los árboles, solo se han instalado dos de los tres pozos de suministro”.

“Mediciones en red eléctrica y de riego, de imposible comprobación” ha ocupado el quinto punto del decálogo de incumplimientos con Mirabueno. Según el representante de los vecinos, estas “sobrepasan el 20 por ciento de lo presupuestado y para las que no se redacta precio complementario”. Destacando Araque que el importe total de estos cinco primeros ascendería 465.267 euros.

Las actuaciones que no recoge el proyecto de 2012; las “presuntas irregularidades con precios contradictorios (10 precios)”, que englobarían 271.211 euros y que “tenían que haber salido a concurso”; el vaciado de tierras en la calle Alhelí, por el que la asociación de vecinos ha iniciado el procedimiento para valorar si lo lleva a los tribunales; conversaciones técnicos y gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo; han ocupado el resto de puntos del decálogo que han denunciado los vecinos de la urbanización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here