Obras en Gutiérrez de los Ríos a un mes de las elecciones municipales


Obras en Gutiérrez de los Ríos./Foto: LVC
Obras en Gutiérrez de los Ríos./Foto: LVC
Obras en Gutiérrez de los Ríos./Foto: LVC

El pavimento de la calle Gutiérrez de los Ríos ya se halla levantado, casi por completo. El motivo no es otro que el de las obras (que arrancan a un mes y dos días de que se celebren las elecciones municipales) incardinadas en el plan ‘Mi barrio es Córdoba’, que durante esta legislatura ha sido uno de los proyectos emblemáticos del ejecutivo de Isabel Ambrosio y abanderado por la edil responsable de Infraestructuras, Amparo Pernichi. Si bien, dicho proyecto ha encontrado duros reproches por parte de la oposición.

En ese sentido, cabe recordar que a finales de 2018, el portavoz del PP, José María Bellido, catalogaba dicho plan como “un fraude y un fracaso”, ya que “de las 25 obras contempladas no hay ninguna contratada”. El candidato a la Alcaldía de la capital recordaba entonces que el proyecto nació en el anterior mandato municipal con el nombre 50 obras en 50 barrios y la regidora lo cambió por Mi barrio es Córdoba. Después, algunos años se han devuelto cantidades de hasta un millón de euros al Ministerio de Hacienda y en otros “el dinero está enterrado en las obras de Emacsa”, y por último, “ningún año se cumple con lo que se dice y se ha desvirtuado este programa de equilibrio en los barrios”. Bellido apuntaba, además, que el Gobierno central de Mariano Rajoy aprobó su presupuesto con 2,5 millones para realizar obras en los barrios cordobeses.

Las obras de Gutiérrez de los Ríos 

En la primera quincena del mes de agosto de 2018, Pernichi anunciaba que las obras de la citada vía ya estaban en fase de contratación. Aunque, finalmente, ha habido que esperar ocho meses y medio para que los trabajos hayan dado comienzo.

Obras en Gutiérrez de los Ríos./Foto: LVC

Las labores a ejecutar en la calle Gutiérrez de los Ríos, como se indica en la web del Ayuntamiento, consisten en la demolición del acerado y la calzada existente. Y, al ser el ancho de la mayoría de los tramos de la calle inferiores a seis metros de anchura, se le dará un tratamiento peatonal en la parte más próxima a la calle Realejo y semipeatonal en el resto, ya que al no poder realizarse dos aceras con dimensiones mínimas, el nivel de la calzada se igualará con el del acerado y se creará una plataforma única. Todo este tramo se pavimentará con el mismo criterio de despiece que existe al comienzo de la calle Realejo.
Por su parte, la zona central de la calle se pavimentará con adoquín de granito rosa, recuperándose el existente siempre que sea posible, el ancho de este tramo irá desde 1,20 metros hasta 2,00 metros, pavimentándose en cada uno de los extremo con losas de 90 x 60 x 14 centímetros de granito gris.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here