El Ayuntamiento “ha intentado engañar a la UE y le ha salido el tiro por la culata”


ayuntamiento
Laura Ruiz./Foto: BJ
ayuntamiento
Laura Ruiz./Foto: BJ

“Mientras la ciudad se apaga, el gobierno municipal se permite perder los 400.000 euros de la Unión Europea”. En estos términos ha comenzado su comparecencia, este miércoles la concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz.

La edil se ha lamentado, a lo largo de su intervención de la incapacidad del ejecutivo que preside Isabel Ambrosio para gestionar los fondos que la UE había destinado al Ayuntamiento. Máxime con un asunto como el de las luminarias, que ha puesto en pie de guerra a vecinos y comerciantes de distintas zonas de la ciudad.

En ese sentido, Ruiz ha subrayado que “las actuaciones de eficiencia energética (del Ayuntamiento) han sido escasísimas. Después de cuatro años no han sido capaces ni de invertir, ni siquiera, cinco millones de euros”, que el ejecutivo Ambrosio tenía a su disposición. La concejal ha ido más allá al señalar el, a su juicio, “oscurantismo” que se ha producido con la devolución de los antedichos 400.000 euros. “No hemos visto ningún documento, pero sí sabemos que se devolvieron en la primera quincena de diciembre de 2018”, ha desvelado. Y ha añadido que “ha tenido que haber un informe de reintegro del gasto, de la señora Pernichi, por un lado; una conformidad del tesorero; una revisión de la Intervención. Por lo tanto, se han devuelto al fondo” de la UE.

“Cuando la ciudad y todos los vecinos de Córdoba ven que su alumbrado no es suficiente, hay que mejorarlo, que adaptarlo -aun cumpliendo la normativa de eficiencia energética- resulta que el gobierno municipal devuelve los 400.000 euros que el gestor del fondo dio a este Ayuntamiento para llevar a cabo la auditoría energética, que ya dejó redactada el Partido Popular”, ha denunciado Ruiz.

Otro de los aspectos que la edil popular ha puesto sobre la mesa ha radicado en cuestionarse, “¿qué hizo este gobierno municipal para poder justificar los 400.000 euros? Se intentó remitir al gestor del fondo, a la Unión Europea, proyectos y actuaciones que había hecho el PP antes de concluir esa auditoría”. Por lo que, como ha explicado Ruiz, “el fondo ha dicho que no son actuaciones que contemplaba la propia auditoría. Por tanto, no se lo ha dado como válido”. Ruiz ha zanjado asegurando que el Ayuntamiento “ha intentado engañar a la UE y le ha salido el tiro por la culata”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here