El Ayuntamiento prevé dar ayudas a establecimientos para la eliminación del escalón de acceso


El objetivo es lograr la accesibilidad universal con la supresión de barreras arquitectónicas

ayudas
Escalón en un comercio. /Foto: JC
ayudas
Escalón en un comercio. /Foto: JC

La Delegación de Accesibilidad e Inclusión del Ayuntamiento tiene previsto crear en el próximo año una línea de ayudas para la eliminación de barreras dirigida al comercio cordobés con la intención de subvencionar la supresión del escalón de acceso a los establecimientos. De este modo se da un importante paso en la consecución de la accesibilidad universal en la que este gobierno municipal trabaja en este mandato.

El delegado de Accesibilidad e Inclusión, Bernardo Jordano, ha explicado que aunque las bases de estas ayudas no están aún listas en las mismas se contempla que sólo se subvenciona la eliminación del escalón y no cualquier otra actuación que fuese necesaria, destacando que un escalón de dos o tres centímetros ya es en sí un problema para una persona en silla de ruedas.

Las ayudas se darán en 2022

La convocatoria para acceder a estas ayudas se publicará en 2022 y a la misma se podrán acoger aquellos establecimientos que aún no sean del todo accesibles por contar en su puerta con un escalón por pequeño que sea.

Estas ayudas podrán servir para que muchos establecimientos se puedan a acoger al sello de buenas prácticas ‘Córdoba incluye’ que la Delegación de Accesibilidad ya ha puesto en marcha en la zona más turística de la capital, que es la comprendida entre la plaza de las Tendillas y la Ribera.

Este sello consiste en reconocer aquellos establecimientos que disponen de más elementos de ayuda para las personas con cualquier tipo de discapacidad. Así, no sólo se tiene en cuenta la ausencia de barreras arquitectónicas, sino el domino de la lengua de signos por parte de algún empleado o el uso de pictogramas para niños con trastorno autista o cualquier otro tipo de elementos.