Planas anuncia “una gran PAC para Andalucía y para España”


El ministro destaca que "Córdoba, desde el punto de vista agroalimentario, es una de las grandes provincias de España"

planas
Rafaela Valenzuela, Luis Planas y José María Bellido. /Foto: LVC

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha visitado el Ayuntamiento de forma oficial y ha mantenido un encuentro con el alcalde, José María Bellido, en el que, entre otros asuntos, no ha faltado la Política Agraria Común (PAC), que actualmente se negocia y que tan decisiva será en los próximos años para la economía cordobesa, en la que el sector agroalimentario juega un papel fundamental.

planas
Luis Planas y José María Bellido. /Foto: LVC

Pese a algunas opiniones discrepantes, Planas se ha mostrado optimista por el camino recorrido y por lo que queda por negociar de la PAC. Ha afirmado que “estamos en un momento muy interesante” y que “va a ser una gran PAC para Andalucía y para España”. 

En la fase actual se negocia el cierre entre la Unión Europea y los distintos países. Después vendrá el acuerdo entre el Gobierno de España y las 17 autonomías. Aún así, el ministro de Agricultura ha afirmado que el contacto con la Junta de Andalucía “está siendo muy positivo”.

Planas, cordobés de adopción, ha puesto de relieve la importancia de la provincia en esta materia, ya que “Córdoba, desde el punto de vista agroalimentario, es una de las grandes provincias de España”, tanto por el grado de producción como por sus exportaciones.

Del sector agroalimentario cordobés, Planas ha destacado su carácter innovador “respecto al resto de Andalucía y de España”, su alto volumen de venta en el exterior, así como el peso de la agricultura ecológica, al ser la segunda provincia, tras Toledo, con mayor superficie destinada a este tipo de cultivos.

Planas y los aranceles USA

Otro aspecto que ha valorado Planas durante su estancia en Córdoba es la supresión de los aranceles a distintos productos agroalimentarios por parte de Estados Unidos. Sobre esto ha afirmado que la actual Administración norteamericana de Joe Biden “es más predecible” que la de Donald Trump y que es una buena noticia que devuelve el equilibro tras una decisión adoptada con una justificación inexplicable, como era la competencia en el sector aeronautico. 

Por su parte, José María Bellido, ha explicado a Planas los retos que tiene la ciudad por delante, entre los que destaca la instalación de la base logística del Ejército de Tierra, y que se afrontan con “el ánimo de leal colaboración del Ayuntamiento con el resto de administraciones”.