Caja Rural del Sur obtiene la certificación de AENOR


El Certificado UNE 19601 emitido por AENOR reconoce la implantación de las mejores prácticas en materia de Compliance Penal

Entrega de la certificación de AENOR./Foto: Caja Rural del Sur
Entrega de la certificación de AENOR./Foto: Caja Rural del Sur
Entrega de la certificación de AENOR./Foto: Caja Rural del Sur
Entrega de la certificación de AENOR./Foto: Caja Rural del Sur

Caja Rural del Sur ha obtenido la certificación de su sistema de cumplimiento en la norma UNE 19601 “Sistemas de gestión de ‘Compliance’ Penal” de AENOR  para prevenir delitos, reducir el riesgo  de su comisión y fomentar una cultura empresarial “ética y transparente”. 

Esta certificación supone un importante avance en la apuesta de la Caja por la calidad y mejora del servicio a sus clientes.

El director de AENOR Andalucía, Antonio Pérez Carreño, ha hecho entrega de la certificación al director General de Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, acompañado de Guadalupe Aragoneses y Heriberto Asencio, del equipo de Cumplimiento Normativo de la entidad.

Aunque Caja Rural del Sur ya contaba con un Sistema de Gestión de Compliance Penal  desde el año 2015, adaptado a los requerimientos legales, la entidad ha querido dar un paso más en su compromiso con la  prevención de comportamientos delictivos, solicitando la certificación voluntaria de una empresa de reconocido prestigio internacional como AENOR, para mejorar todos sus procesos en esta materia.

Esta certificación ha sido obtenida por Caja Rural del Sur tras una rigurosa auditoría de más de seis meses, y en la que han participado todas las áreas de la entidad. 

La certificación AENOR acredita que su Modelo de Prevención de Riesgos Penales cumple con los requisitos de calidad de la Norma UNE 19601, reconociendo con ello el esfuerzo de Caja Rural del Sur por dar prioridad y adoptar las mejores prácticas de Compliance, gobierno corporativo y ética empresarial. 

Sobre AENOR

AENOR es la entidad líder en certificación en España que identifica y ayuda a corregir las brechas de competitividad de las empresas, sectores y del tejido económico contribuyendo a la transformación de la sociedad creando confianza en las organizaciones y las personas. 

Como entidad global desarrolla operaciones en 90 países en actividades de certificación, verificación, validación, inspección, análisis, formación y servicios de información. Actualmente, más de 80.000 centros de trabajo tienen alguno de los certificados de AENOR en campos como la Gestión de la Calidad, Sostenibilidad, Seguridad y Salud en el Trabajo, Digitalización, Bienestar Animal, Verificación de Información no Financiera o Compliance.

Sobre Caja Rural del Sur

Caja Rural del Sur como entidad financiera es una cooperativa de crédito que provee de productos y servicios financieros a la sociedad y contribuye al desarrollo sostenible de su territorio. Caja Rural del Sur cuenta con 871.000 clientes (cooperativas, empresas y familias), y 141.358 socios. Está presente en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Almería. Además tiene una oficina internacional en Faro (Portugal).