Córdoba acogerá una exposición internacional sobre el mundo tardoantiguo


Patricia del Pozo destaca el periodo histórico que abarca la exposición, en el que la ciudad "tuvo un gran liderazgo político y cultural"

exposición
Patricia del Pozo, entre José María Bellido y Alexandra Chavarría. /Foto: LVC

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y el alcalde, José María Bellido, han presentado la exposición ‘Córdoba y el Mediterráneo cristinano. De Constantino a Justiniano’, que se celebrará entre noviembre de 2022 y marzo de 2023 en distintas sedes, entre ellas el C3A. La importancia de esta muestra se encuentra tanto en el volumen de piezas que vendrán a Córdoba de 70 instituciones y museos de todo el mundo, así como por el redescubrimiento de un periodo histórico poco conocido para el público en general.

exposición
Patricia del Pozo, entre José María Bellido y Alexandra Chavarría. /Foto: LVC

La exposición estará comisariada por Alexandra Chavarría, profesora de la Universidad de Padua (Italia) y una de las mayores expertas mundiales sobre este periodo, que van del siglo IV al VIII; es decir, desde la desaparición del Imperio Romano a la llegada de la dinastía omega.

Chavarría ha destacado que en este periodo se produce en Córdoba la aparición de un personaje de repercusión mundial, como es el caso del obispo Osio, consejero del emperador Constantino.

Tanto desde la Junta como desde el Ayuntamiento se quiere que la muestra contenga objetos de primer nivel que expliquen este periodo histórico, para lo que además se contará con las nuevas tecnologías, digitales e inmersivas, para que “quien entre en la exposición salga de ellas con ganas de volver a entrar porque sea una exposición espectacular”, según Chavarría.

Una exposición para un periodo postcovid

Patricia del Pozo ha destacado el periodo histórico que abarca la exposición, en el que “Córdoba tuvo un gran liderazgo político y cultural”, así como que será necesario “involucrar a toda la sociedad, que necesitará más de un espacio expositivo, que vendrán piezas de todo el mundo y que estará a la altura de ese periodo histórico”.

Por su parte, el alcalde ha subrayado la importancia de la colaboración público privada para llevar a buen puerto esta exposición, así como que la misma “debe servir de impulso para el sector turístico en un periodo postcovid”.