Los Patios serán finalmente en mayo y tendrán un control de aforo


Unos sensores y unos drones controlarán el aforo en San Basilio y en Santa Marina y ofrecerán los datos en una web

patios
Presentación del cartel de los Patios. /Foto: LVC

La Delegación de Promoción de la Ciudad (Festejos) no ha esperado hasta el 23 de abril, que era la fecha fijada para decidir sobre la celebración del Concurso de Patios. Finalmente será del 3 al 16 de mayo, siempre que a última hora “las autoridades sanitarias no nos cambien el paso”, como ha señalado la concejal Marián Aguilar.

patios
Presentación del cartel de los Patios. /Foto: LVC

El Concurso de Patios de este año conmemora el centenario de su primera edición, y por tal motivo se ha escogido un cuadro de Juan Martínez Cerrillo que representa el patio desaparecido de la calle Badanas, 5. Su hija Maribel ha trasladado la emoción de la familia por este hecho, además de que “nos emociona porque la mayoría de su obra artística se desarrolló en un patio cordobés”.

Con independencia de la regulación sanitaria que haya en las fechas del Concurso de Patios, el Ayuntamiento ha dispuesto de un sistema que controlará el aforo tanto de los patios como de sus calles aledañas. Este dispositivo se centrará en los barrios de San Basilio y de San Agustín que son los que cada año congregan a un mayor número de visitantes. 

Los drones vigilarán los patios

La delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, ha explicado que en ambos barrios se instalarán 30 sensores que ofrecerán en tiempo real la información tanto del interior de los patios como de sus inmediaciones. Estos datos se pueden consultar en la página web del concurso.

A este dispositivo se sumará el control que realizará la Policía Local en San Basilio donde se prevé un exceso de aforo en sus calles. Para ello, siguiendo las indicaciones del grupo Libra de la Guardia Civil, se sobrevolará el barrio con drones que nunca estarán en la vertical de las personas. 

A este dispositivo se suma la participación de la Universidad de Córdoba a través del Aula de Transformación Digital. El vicerrector Luis Medina ha agradecido la confianza depositada por el Ayuntamiento para esta colaboración.