IU y Podemos se quedan solos en la defensa a la violencia por Pablo Hasél


El alcalde advierte a Pedro García que no puede hablar de la Familia Real como de "una banda criminal organizada"

pleno hasel
Isabel Ambrosio y Pedro García. /Foto: LVC

Cuando en el Pleno del Ayuntamiento se debaten cuestiones extramunicipales salen a relucir cuestiones de lo más diverso. Hoy, los grupos de PP y Ciudadanos han presentado una moción para que el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, condene “de manera firme y expresa” tanto las dudas de miembros de su Ejecutivo de que España sea una democracia plena como los apoyos al terrorismo urbano que en los últimos días ha pedido la excarcelación de Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento del terrorismo.

pleno hasel
Isabel Ambrosio y Pedro García. /Foto: LVC

Esto ha hecho que en el debate se haya hablado de todo, del paro a los desahucios, del zuncho de Isabel Ambrosio al correo electrónico de Manuel Torrejimeno, de la guerra de Irak a la Familia Real, pasando, cómo no, por Francisco Franco.

El portavoz popular, Miguel Ángel Torrico, se ha puesto el parche antes de salir el grano y ha iniciado el debate justificando la necesidad de una moción “que se explica sola”, ya que “podría ser innecesaria si estuviéramos en un país normal con un gobierno normal”, que condene estos hechos y no aliente la violencia como la desarrollada en algunas ciudades para pedir la excarcelación de Pablo Hasél.

Pedro García, de IU, ha basado su intervención en la técnica de la dispersión para no entrar en una defensa de Hasél, algo que sí ha hecho la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, quien ha afirmado que “la detención de este chico ha sido la gota que ha colmado el vaso” para que “salieran a la calle por la libertad de expresión, que es un debate necesario desde la ley mordaza del PP”.

El concejal de Vox, Rafael Saco, ha calificado a Hasél de “pijiprogre de familia bien metido a revolucionario” y a los autores de los hechos vandálicos de “ninis antifascistas”. Sobre este último término se ha dado por aludido García, quien ha señalado que antifascistas son “los que hemos luchado contra el franquismo”.

El PSOE, por medio de su concejal José Antonio Romero, no ha defendido a Hasél pero tampoco lo ha atacado. Este edil se ha limitado a hacer un balance de la gestión del gobierno municipal, lo que ha calificado Torrico como “el segundo tiempo del debate sobre estado de la ciudad”.

Tres mociones sobre Pablo Hasél

El incidente del debate ha ocurrido cuando Pedro García ha calificado a la Familia Real como “una banda de corruptos y delincuentes y una banda criminal organizada”, a lo que el alcalde le ha llamado la atención por ser delitos tipificados en el Código Penal, a lo que el portavoz de IU ha dado un paso atrás y los ha calificado de “presuntos”.

La moción ha salido adelante con los votos de PP, Ciudadanos y Vox, mientras que la de sustitución presentada por IU y Podemos, así como otra tercera del PSOE, sólo han contado con el respaldo de los grupos proponentes.