‘El caballero de Olmedo’, de Lope de Vega, hoy en el Teatro Góngora


La puesta en escena es de Teatro Par como iniciativa del IMAE para aumentar el apoyo a la creación local y a las compañías y artistas cordobeses

olmedo teatro
'El caballero de Olmedo'. /Foto: LVC

La Compañía de Teatro Clásico de Córdoba-Teatro Par pone en escena este sábado en el Teatro Góngora, a las 16:00, ‘El Caballero de Olmedo’, una conocida obra de Lope de Vega e incluida en el ciclo ‘Creado en Córdoba’, una iniciativa del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) que tiene como objetivo “aumentar el apoyo a la creación local y a las compañías y artistas cordobeses durante la pandemia”.

Según destaca el IMAE en una nota, escrita en torno a 1625, ‘El Caballero de Olmedo’ es “una de las obras más representativas de su autor”. Lope de Vega se inspiró en los versos de un romance popular del siglo XV que narra el asesinato de un gentilhombre en el camino de Medina a Olmedo: “Que de noche le mataron al caballero,/la gala de Medina,/la flor de Olmedo”.

Así, Lope crea una obra donde se mezclan elementos de la tragedia clásica, “como el fatal destino del protagonista”, con otros de carácter cómico y burlesco propios de la tragicomedia española del barroco. El resultado es “uno de los dramas más hermosos del teatro español”.

Los personajes de ‘El caballero de Olmedo’

El montaje que ofrece Teatro Par se estrenó en el Teatro Góngora en el año 2014. El espectáculo está dirigido por Antonio Barrios y protagonizado por un reparto que presenta en los principales papeles a Álvaro Barrios (el caballero, Don Alonso), Antonio Navarro (Don Rodrigo, su antagonista), Elena Moreno (doña Inés, dama enamorada de don Alonso) y Marga González (doña Leonor, hermana y confidente de Inés).

Entre los personajes secundarios destaca el del criado de don Alonso, Tello -interpretado por Enrique Garcés-, que encarna la figura del gracioso y es el que más conecta con el público.

Por otro lado, esta versión de ‘El Caballero de Olmedo’ tiene música original de Miguel Linares e Iluminación de María Valdenebro, mientras que la responsable del diseño de escenografía y vestuario es Estefanía B. Mejías.

El tema principal de la obra es “el amor que siente don Alonso por doña Inés, las trabas que sufren en su relación y las consecuencias fatales que esto acarrea”.

Como temas secundarios los expertos destacan “las tácticas de las que hace uso el protagonista para conquistar a Inés, el honor y la honra”. Además, en este segundo plano están también “la rivalidad entre Alonso y Rodrigo, ambos enamorados de Inés, y el contraste de valores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here