En tres meses estará restaurado el kiosco de San Hipólito


Fuentes afirma que "esta esquina fue en el siglo XX un referente de encuentro de toda Córdoba" y que la obra "ha sido muy reivindicada por parte de los vecinos"

kiosco
Kiosco de San Hipólito. /Foto: JC

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha presentado hoy el inicio de las obras de restauración del kiosco de San Hipólito por parte de la empresa Remake Diseño con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 39.500 euros.

kiosco
Kiosco de San Hipólito. /Foto: JC

El presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, ha destacado el trabajo de los arquitectos Rafael García Castejón, Rosa Lara y Alejandro Sánchez, por la recuperación de este kiosco, obra de Vicente Macho, y que data de 1925. En un principio se construyó para estanco y así se refleja en distintos rótulos cerámicos que actualmente se encuentran ocultos. Hasta hace unas décadas estuvo abierto y su último cometido fue de una Administración de Lotería.

Este kiosco tiene una superficie de unos 11 metros cuadrados y su interior se reduce a unos siete metros cuadrados. Estas reducidas dimensiones condicionan sobremanera el uso del mismo y por eso ha señalado Fuentes que se destinará a oficina de información turística, aprovechando también su ubicación privilegiada en la puerta misma de acceso al casco histórico.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo ha destacado que “esta esquina fue en el siglo XX un referente de encuentro de toda Córdoba” y que esta obra “ha sido muy reivindicada por parte de los vecinos”, por lo que se recupera “un sitio muy singular de la historia de Córdoba”.

Un kiosco con varias remodelaciones

Uno de los arquitectos autores del proyecto, Rafael García Castejón, ha explicado la singularidad de este kiosco, construido “en una época en la que comenzaba a desarrollarse el urbanismo en el Gran Capitán”. También ha informado de que el pequeño edificio ha tenido varias remodelaciones a lo largo de su casi siglo de existencia, como la ampliación para aseo que se hizo en el lateral de la calle Alonso de Burgos.

Curiosamente, este kiosco no cuenta con protección oficial alguna, pero al estar adosado a San Hipólito ha requerido de la preceptiva autorización de la Junta de Andalucía. Este arquitecto ha subrayado los valores del mismo, como es el caso de la azulejería, las tejas cerámicas en color azul y blanco, o los elementos marmóreos en piedra negra de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here