Córdoba se ha contagiado de buena suerte en la lotería de navidad


Casi un millón de euros en distintos premios del sorteo extraordinario, Gordo incluido, han sido repartidos en la capital y provincia

Responsables de la Administración de Lotería donde se ha vendido un décimo del Primer Premio del Sorteo Extraordinario de Navidad./Foto: Francisco Patilla
Administración de Lotería./Foto: Jesús Caparrós

Loterías y Apuestas del Estado nos decía que los cordobeses, de media, nos habíamos gastado unos 50 euros por cabeza este año en la lotería de Navidad. En total, habíamos invertido en la suerte 36 millones y medio en un 2020 marcado por la crisis sanitaria y que ha dejado un descenso generalizado de ventas de décimos de un 11% respecto al año pasado. Una estadística que una vez comenzado el sorteo queda eclipsada por el canto de los niños de San Ildefonso y los medios por los que se sigue el sorteo. La radio ha perdido protagonismo frente a las nuevas aplicaciones en streaming y la tele continua reinando en los bares para seguir el desarrollo de lo que ocurre en un salón de loterías, el Teatro Real, este año sin público por primera vez en su historia. 

Al filo de las 9 y veinte de la mañana, cuando muchos están aún con el segundo café en la mano antes de entrar a currar, salía el el 86.986 que, además de un número ‘bonito’, fue el primer quinto premio de la mañana y primer premio que se llevó Córdoba, Nueva Carteya y la capital, en el Centro Comercial La Sierra. Dos décimos que pueden parecer poca cosa pero que solo era, a esa hora , el aperitivo. Porque a las 11:30 se cantaba el tercer premio, el 52.472 (también ‘bonito’) dejaba en Peñarroya-Pueblonuevo 500.000 eurazos gracias a las diez series que Eloy, gerente de la administración afortunada, había vendido del número. 

Cuando sale el Gordo, a la una menos veinte, la gente en las terrazas del bar de abajo aplaude con sabor a vermú. Un aplauso que suena más fuerte cuando la locutora de TVE dice que Córdoba es una de las capitales en las que ha caído. En la redacción no llevábamos décimos, pero es como si resultáramos premiados. La alegría dura poco porque hay que localizar rápidamente a la administración vendedora y saber cuanto ha repartido del 72.897, el Gordo de 2020.Un décimo, nos dicen. Un señor, o señora, que adquirió el décimo por máquina, se va a cenar esta noche con 400.000 euros más en el bolsillo. La administración es en realidad un estanco al final (o al principio, como queramos verlo) de la Avenida de Jesús Rescatado. Comparte la venta de tabaco y artículos de fumador con primitivas varias y loterías. El típico sitio en el que compras un paquete de chester y de paso pides que te echen en la máquina unos euromillones. Alguien, no sabemos si fumador o no, compró el décimo oportuno para esta Navidad. 

La mañana se había convertido en un medido día soleado de euros. Faltaba el remate: el penúltimo quinto premio salía pasada la una para irse a muchos sitios, entre ellos de nuevo la capital cordobesa, Montilla y Baena. El 43.831, muy repartido, dejaba 24.000 euros a los afortunados. 

En total, el sorteo extraordinario del 22 de diciembre ha dejado 936.000 euros en Córdoba, capital y provincia. En otras ocasiones la suerte ha sido esquiva. Mucho, en realidad, porque no ha caído nada ni de refilón en anteriores ediciones de este sorteo. En el año del covid, el contagio ha sido de buena suerte. San Rafael siempre echa un cable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here