El Ayuntamiento lanza el proyecto ‘Pozoblanco se mueve’


Se engloba en el Pozoblanco Smart City a través de una plataforma en la que se computarán los trayectos y se podrá optar a premios y descuentos en el comercio local

Pozoblanco
Bicicleta./Foto: LVC
Pozoblanco
Bicicleta./Foto: LVC

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha dado a conocer hoy el proyecto “Pozoblanco se mueve”, que tendrá como principal objetivo fomentar el transporte saludable y sostenible, reducir el uso de vehículos particulares en los trayectos por el casco urbano, con la bajada de emisión de contaminantes que ello conlleva, así como hacer del mismo un espacio que fomente el transito del peatón.

El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha explicado que esta iniciativa se incluye dentro del proyecto Smart City Pozoblanco, que apuesta por el uso de las nuevas tecnologías como vía para mejorar la vida cotidiana de los pozoalbenses. Ha añadido el regidor que a través de esta nueva plataforma, que se podrá utilizar a través de una aplicación en el teléfono móvil o mediante web (www.pozoblancosemueve.com), se implantará un novedoso sistema de incentivos y recompensas con el fin de que se premie a las personas que se trasladen por la localidad en bicicleta o patinete, a pie o en transporte público. 

El proyecto, según ha avanzado el primer edil, irá acompañado de una serie de medidas añadidas como la creación de parking para bicis en zonas estratégicas del casco urbano, en los centros educativos y sanitarios de la localidad y en las instalaciones deportivas. De igual modo, se diseñarán recorridos o bicivías en las que la velocidad se reducirá a 30 km/h a través de señalética vial específica, que serán promocionados a través de una campaña de concienciación y difusión y también un circuito para la enseñanza de habilidades.

El concejal de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Tecnologías, Eduardo Lucena, ha explicado por su parte que la plataforma digital y la app permitirán que quede constancia de los kilómetros recorridos por los ciudadanos, que podrán acceder a dos sistemas de incentivos, los Retos y las Recompensas. De ese proceso irán recibiendo puntos que se podrán acumular, con el fin de canjearlos finalmente por regalos y por cupones de descuento, a utilizar en el comercio local. También se entregarán premios en el caso de las personas que consigan superar los diferentes Retos Saludables.

Lucena ha explicado que la app se pondrá en funcionamiento en periodo de pruebas en los próximos días y se podrá descargar tanto en dispositivos con sistema operativo Android como iOS. El concejal ha señalado por último que “las nuevas tecnologías nos permiten este tipo de sistemas que incentivan buenos hábitos y consideramos que es un proyecto muy interesante para Pozoblanco pues une digitalización con sostenibilidad medioambiental, dos cuestiones fundamentales para el futuro y claves en el proyecto Smart City Pozoblanco”.

Por último, el edil de Movilidad y Tráfico, Jesús Agudo, ha explicado que “la idea central de este proyecto, y en la que vamos a insistir en los próximos años desde este departamento, es que debemos de racionalizar el uso de vehículos  particulares en trayectos cortos, algo que es beneficioso para nuestra salud, para el medio ambiente y para la fluidez del tráfico y la habitabilidad de nuestras calles”.