Urbanismo recupera parte del adarve junto al arco del Portillo


El presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, destaca el fruto dado por la colaboración público privada para culminar la intervención

arco portillo
Juan Murillo, Carmen Chacón y Salvador Fuentes. /Foto: LVC
arco portillo
Juan Murillo, Carmen Chacón y Salvador Fuentes. /Foto: LVC

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha presentado la restauración del arco del Portillo, que se ha completado con una actuación en los tramos anexos de la muralla y que ha permitido la recuperación del adarve, o camino de ronda, salvo en el trozo correspondiente a una vivienda de la calle San Fernando, por lo que la situación se mantendrá así hasta que dicho inmueble sea demolido.

El arqueólogo de la GMU, Juan Murillo, ha explicado que esta actuación “ha sido lo más complejo”, ya que se han tenido que poner de acuerdo a los propietarios de siete inmuebles. Donde más se percibe esta recuperación es en el solar que hay junto al arco del Portillo en su parte posterior, donde se aprecia tanto la muralla como el adarve y que una vez que se edifique en esta parcela tiene que quedar visible, ya que es un espacio público.

La colaboración público privada en el arco del Portillo

La arquitecto Carmen Chacón ha destacado la actuación desarrollada, que ha consistido en la rehabilitación de la estructura y su estabilidad, debido al derribo de dos viviendas colindantes. “se ha recuperado todo el volumen de la muralla para que el arco no siguiera abriéndose, como estaba pasando”, ha comentado.

Por su parte, el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, ha reconocido la labor realizada por los anteriores responsables de este organismo municipal para poner en marcha esta iniciativa, que ha tenido un coste de 39.000 euros, por parte municipal, sin contar con la aportación de los vecinos, por lo que “ha dado los frutos que todos querían gracias a la colaboración público privada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here