Urbanismo inicia los trámites para el desalojo de la Pérgola

81

El Ayuntamiento ha decidido el traslado a este edificio de las delegaciones de Casco Histórico y de Turismo

pérgola
Pérgola. /Foto: JC

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha iniciado el procedimiento de ejecución forzosa del desalojo del edificio de la Pérgola, situado en los jardines del Duque de Rivas, después de que el concesionario haya acumulado con las arcas públicas una deuda por impago que asciende a 115.000 euros.

Pérgola
Pérgola. /Foto: JC

El pasado 13 de julio finalizó el plazo dado por Urbanismo para el abandono del edificio por parte de los concesionarios como de los dos subarrendados que ocupaban los extremos y cuyas notificaciones tuvieron que realizarse por parte de la Policía Local. Ahora, por tanto, sólo queda que se ejecute el desalojo del mismo.

El problema no es nuevo, ya que se remonta a 2015, momento en el que la unión temporal de empresas formada por Zum Creativos y Colaborativa dejó de abonar el canon de 23.800 euros más IVA al que se había comprometido con la adjudicación y desde ese momento se comenzó a acumular la deuda con el erario público. El actual presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, calificó esta situación de “dejadez alarmante” de los anteriores dirigentes del ente municipal.

La concesión de la Pérgola finalizó el pasado 31 de diciembre, momento en el que se debió abandonar de forma voluntaria el inmueble. Al no producirse este hecho, Urbanismo inició los trámites para el desalojo que está a punto de producirse.

Antes de que finalizase la concesión, Fuentes ya tenía decidido los futuros usos de la Pérgola, en los que descartaba el de la hostelería. En cambio, avanzó que una parte de la misma se dedicaría a dependencias municipales, una opción que ahora a causa de la pandemia se hace más necesaria que nunca debido a la distancia de seguridad que deben guardar los funcionarios en sus puestos de trabajo.

Los usos de la Pérgola

pérgola
Pérgola. /Foto: JC

Los usos en la Pérgola durante el periodo de concesión han sido causa de polémica al sospecharse que no se cumplían las prescripciones contenidas en el pliego de adjudicación. Éstas hacían referencia a actividades relacionadas con la cultura y el denominado ‘coworking’, entre otras, así como una cafetería. En el seno de la Gerencia de Urbanismo se llegó a pedir en 2017 que se revisara la concesión administrativa para comprobar si se ajustaba a lo previsto. En aquel momento, el PP pidió explicaciones sobre la situación en que se encuentra la concesión administrativa de la Pérgola, y todo porque en la misma se están produciendo unos cambios que pudieran salirse de las condiciones con que se adjudicó a una empresa privada, como explicó el concejal Luis Martín.

Por esto, desde la Delegación de Recursos Humanos y Salud Laboral se ha pronunciado sobre esta cuestión al señalar que “si antes de la pandemia era necesario disponer de este inmueble para uso administrativo municipal, ahora resulta apremiante, ya que si no se habilita no podrán acudir de modo presencial gran número de empleados públicos, por las medidas de obligado cumplimiento de distanciamiento social y laboral para evitar la transmisión del covid-19”.

La intención del Ayuntamiento es trasladar a la Pérgola a dos delegaciones municipales, como son las de Casco Histórico y la de Turismo. La primera de ellas es de nueva creación y en el año que lleva en funcionamiento ha dispuesto de una ubicación provisional en la casa de Orive; la otra, en cambio, tiene su sede en el edificio municipal de la calle Rey Heredia, que presenta graves deficiencias y lleva un tiempo barajando su traslado a otras dependencias municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here