Un juez concede una indemnización por caída que había negado el Ayuntamiento


    La sentencia reconoce el mal estado del pavimento, con baldosas levantadas, así como también la falta de atención de la víctima

    calle ordoño álvarez caída
    Lugar donde se produjo la caída. /Foto: LVC
    calle ordoño álvarez caída
    Lugar donde se produjo la caída. /Foto: LVC

    El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 ha condenado al Ayuntamiento a pagar una indemnización de 3.630 euros a una mujer que tropezó con una baldosa en la calle Conquistador Ordoño Álvarez, que le ocasionó una fractura de cabeza de humero, después de que no atendiera la reclamación.

    El accidente ocurrió el 7 de noviembre de 2017 por una irregularidad en el pavimento causado por la tensión provocada por el crecimiento de las raíces de los árboles existentes en los alcorques de las aceras. Poco después del accidente, la herida presentó en el Ayuntamiento una reclamación en concepto de responsabilidad patrimonial que no fue atendida. 

    En la sentencia se detalla la existencia de este desperfecto en la pavimentación de la calle Conquistador Ordoño Álvarez, tras el santuario de la Virgen de la Fuensanta, así como sus posterior reparación por la Unidad de Mantenimiento de la Vía Pública del Ayuntamiento. 

    Un detalle curioso de este proceso es que la mujer herida no aportó ningún testigo que verificase la autenticidad de lo ocurrido. Para el juez no tiene mayor relevancia este hecho, dado que «concordando en esencia la versión con la efectiva existencia de la anomalía y sus características, así como con la naturaleza de las lesiones sufridas, aun sin testigos, se tiene por acreditado el evento y como se dice que aconteció».

    La indemnización pedida por la víctima ascendía en un principio a 7.260 euros, aunque en la sentencia queda reducida al 50 por ciento. El motivo, como explica el juez, se debe a que «el suceso dañoso se produjo por una concurrencia o conjunción de causas; a saber, la del mal estado del espacio público unido o junto a la distracción o falta de cuidado de la perjudicada», lo que hace que se repartan las culpas a partes iguales.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here