¿Qué hace un sarcófago romano en Medina Azahara?


La web del conjunto arqueológico ofrece durante el confinamiento artículos sobre diversos aspectos del recinto

Sarcófago de Meleagro en Medina Azahara. /Foto: LVC

A lo mejor ha surgido la duda a algún visitante al encontrarse en la ciudad califal de Medina Azahara con alguno de los sarcófagos que allí se conservan. La pregunta es lógica al no coincidir cronológicamente ambos elementos y para despejarla, la web del conjunto arqueológico de Medina Azahara ha publicado un artículo en el que arroja luz sobre esta cuestión.

Sarcófago de Meleagro en Medina Azahara.
Sarcófago de Meleagro en Medina Azahara. /Foto: LVC

Debido al estado de alarma, este recinto se ha propuesto aprovechar este tiempo de confinamiento para divulgar con amenidad y rigor diversos aspectos de este conjunto arqueológico. El último artículo publicado en la web hace referencia al sarcófago de Meleagro, quizás el más importante de los que se encuentran en Medina Azahara.

Está elaborado en mármol de procedencia griega y en la escena frontal se representa la cacería del jabalí de Calidón por Meleagro. En los años 1924 y 1925 fue encontrado muy fragmentado al excavar el conocido como Patio de los Pilares, en cuyo centro se encuentra.

En los fondos de Medina Azahara se encuentran restos de una treintena de sarcófagos, aunque no todos están tan completos ni tienen la calidad del de Meleagro. Algunos son lisos y de otros se conservan sólo unos fragmentos.

Sobre la presencia de estos elementos en Medina Azahara, el artículo explica que “todo lleva a pensar que la mayoría de estos sarcófagos fueron seleccionados intencionadamente y extraídos en el s. X de las necrópolis romanas de la ciudad de Corduba”. La función principal que desarrollaron en la ciudad califal fue la de contenedores de agua, aunque los que contaban con escenas así como las esculturas romanas encontradas en este yacimiento demuestran la admiración de la familia califal por la cultura de la antigüedad, como se señala en la web.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here