Satse exige enfermeras en los aviones y servicios de enfermería en los aeropuertos

17

El Sindicato de Enfermería sostiene que la presencia de una enfermera o enfermero como parte de la tripulación de cabina es una apremiante necesidad para garantizar la seguridad de los pasajeros

Sánchez Satse Air Nostrum
Avión en el Aeropuerto de Córdoba./Foto: LVC
Sánchez Satse
Avión./Foto: LVC

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado al Gobierno el cambio normativo pertinente que permita la incorporación de una enfermera como parte de la tripulación de cabina de pasajeros en los aviones, así como la implantación de un Servicio de Enfermería en todos los aeropuertos de nuestro país.

Satse sostiene que la presencia de una enfermera o enfermero como parte de la tripulación de cabina de es una apremiante necesidad para garantizar la seguridad de los pasajeros y atender situaciones de urgencia o alteraciones de la salud de las personas que viajan.

Al respecto, desde la organización sindical se recuerda que, en ocasiones, tienen que ser personas sin cualificación sanitaria (viajeros, azafatas…) las que auxilian a otras que requieren atención con los consiguientes riesgos. De igual manera que en los cruceros en barco cuentan entre su tripulación con un equipo sanitario, se debería posibilitar también en los viajes en avión, apunta.

Asimismo, Satse subraya que, en caso de que se propiciase la presencia de enfermeras y enfermeros en las tripulaciones de vuelo, éstos deben contar con los recursos materiales y técnicos necesarios para poder dar la mejor atención posible a los pasajeros y al resto de compañeras y compañeros si también lo necesitasen.

El Sindicato recuerda que se han registrado distintos casos de enfermeras o enfermeros cuya atención, cuando se encontraban como pasajeros en un vuelo, resultó decisiva para salvar la vida a una persona. 

Es el caso de la enfermera que salvó el pasado año la vida a una joven que sufrió un ataque epiléptico en pleno vuelo Madrid-Buenos Aires, o el de un joven enfermero que  se encontraba en un vuelo Edimburgo-Alicante y atendió a una pasajera que estaba sufriendo una parada cardio-respiratoria.

De otro lado, el Sindicato defiende la implantación de un Servicio de Enfermería en todos los aeropuertos de nuestro país, para que  las miles de personas que diariamente se encuentran en ellos puedan ser atendidos de una manera adecuada en caso de que resulte necesario.

En la actualidad, se da la circunstancia de que se han eliminado los Servicios de Enfermería en los aeropuertos donde el tráfico de pasajeros es inferior a ocho millones y son otros profesionales que trabajan en los aeropuertos los que atienden las urgencias en base a cursos formativos sobre primeros auxilios o utilización de desfibriladores, con los consiguientes riesgos para la seguridad y salud de las personas.

“Pedimos a Aena, empresa pública que gestiona los aeropuertos de interés general, que priorice la seguridad y salud de las personas que utilizan el avión para sus desplazamientos, en lugar de la rentabilidad económica, y posibilite la presencia de, al menos, un Servicio de Enfermería en todos los aeropuertos, independientemente del tráfico de pasajeros que tengan”, concluyen desde la organización sindical.

Satse defiende también la implantación de un Servicio de Enfermería en todos los aeropuertos de nuestro país, para que las miles de personas que diariamente se encuentran en ellos puedan ser atendidos de una manera adecuada en caso de que resulte necesario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here