Satse pide al PSOE su apoyo a la ley de seguridad del paciente


El PSOE trasladará a SATSE su postura en torno a la Ley de Seguridad del Paciente en los próximos días

Reunión entre los responsables de Satse y del PSOE./Foto: LVC
Reunión entre los responsables de Satse y del PSOE./Foto: LVC
Reunión entre los responsables de Satse y del PSOE./Foto: LVC
Reunión entre los responsables de Satse y del PSOE./Foto: LVC

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha pedido al PSOE que de su respaldo a la Ley de Seguridad del Paciente una vez se proceda en los próximos meses a su debate en el Congreso de los Diputados, y de esta forma, se pueda establecer un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero.

Una petición que ha trasladado el presidente de Satse, Manuel Cascos, a la secretaria de Sanidad y Consumo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, María Luisa Carcedo, en una reunión de trabajo en la que también han participado la secretaria general de Organización de Satse, Laura Villaseñor, y el secretario general de Acción Sindical de la organización, Rafael Reig.

La reunión, que se enmarca dentro de la ronda de contactos que está manteniendo SATSE con las distintas formaciones políticas que tienen representación en el Congreso de los Diputados en la actual legislatura, transcurrió en un clima de cordialidad, mostrando la responsable socialista su intención de estudiar con detalle la norma y trasladar a SATSE en los próximos día la postura de su partido al respecto.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, el pasado mes de diciembre, la Ley de Seguridad del Paciente impulsada por el Sindicato de Enfermería, Satse, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, se abordará en los próximos meses, tanto en la Comisión correspondiente como en el Pleno del  Congreso. 

Como cualquier otra Proposición de Ley, la norma impulsada por el Sindicato de Enfermería necesitará el respaldo de los grupos políticos con representación parlamentaria para que finalmente sea aprobada y entre en vigor, de ahí que SATSE les esté trasladando todos los detalles y pormenores de la misma. Hasta el momento, Unidas Podemos, PP y Ciudadanos se han mostrado partidarios a su aprobación.

Satse entregó, el pasado mes de octubre, en la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 660.000 firmas para que la Ley de Seguridad del Paciente pudiera ser debatida en el Congreso. En caso de aprobarse esta norma, España se convertiría en el primer país europeo y uno de los primeros del mundo en contar con una ley estatal que regule un número máximo de pacientes por cada enfermera y enfermero en cualquier hospital, centro de salud u otro centro sanitario o sociosanitario, y que, de esta forma, se pueda garantizar una atención más segura y de mejor calidad.

Según la organización sindical, la aprobación de esta norma constituiría un “hito histórico” para nuestro sistema sanitario que, de producirse, coincidiría con la celebración en 2020 del Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas, declarado así por la Organizacion Mundial de la Salud, para poner en valor el trabajo de las enfermeras y enfermeros para garantizar la atención y seguridad del paciente.

El Sindicato recuerda que, mientras que en España hay cinco enfermeras para  atender y cuidar a 1.000 ciudadanos, la media europea es de casi nueve. Esta situación provoca, por ejemplo, que en los hospitales haya hasta 20 pacientes o más por cada enfermera, cuando la ratio segura está en 6-8 pacientes por cada profesional.

Este importante déficit de enfermeras y enfermeros conlleva, según distintos estudios científicos nacionales e internacionales, que las complicaciones en el proceso de atención y cuidado al paciente aumenten e, incluso, haya más fallecimientos, concluyen desde la organización sindical.   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here