Hoy se abre el plazo para optar a una plaza de agente de la Policía Local


El cuerpo de seguridad se incrementará con 97 nuevos agentes de la escala básica y con cuatro subinspectores

Agente de la Policía Local robo escaño cañero beato cruces accidente BOP
Agente de la Policía Local./Foto: LVC

El Ayuntamiento abre hoy el plazo para la presentación de solicitudes para optar en la convocatoria que dotará al cuerpo de la Policía Local de 97 nuevos agentes, así como de cuatro subinspectores más. 

Agente de la Policía Local robo escaño cañero beato cruces accidente
Agente de la Policía Local. / Foto: LVC

Pero el camino no es el mismo para acceder a estas plazas. Así, de las 97 de la escala básica, hay 79 que se cubrirán por el sistema de oposición, mientras que las 18 restante lo serán por concurso de méritos. Respecto a las cuatro plazas de subinspectores, éstas serán cubiertas por el método de concurso oposición de promoción interna.

El teniente de alcalde de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, señaló el pasado mes de agosto que estas convocatorias demuestran que el gobierno municipal “se toma en serio la seguridad de los cordobeses, no como no se había hecho en los últimos cuatro años”, por lo que “se van a revertir en estos cuatro años el abandono de los cuatro años anteriores, pero esto no se puede hacer en tres meses”.

Este verano se incorporaron al cuerpo siete nuevos agentes de la Policía Local y en aquel momento, el Sindicato Independiente de la Policía Local y Bomberos (Siplb) señaló que la ratio está “muy por debajo de lo que aconsejan los organismos oficiales”, que “establecen 1,5 policías por cada mil habitantes”, de modo que “en Córdoba harían falta unos 480 policías y en la actualidad no se llega a 350 agentes”.

Los bomberos, además de la Policía Local, también se beneficiarán del impulso que el actual gobierno municipal va a imprimir en el área de Seguridad. Torrico informó de que los aspirantes a las 21 plazas correspondientes a 2017 se espera que se incorporen al servicio en el primer trimestre de 2020, “si no antes”.