Dorado culpa a PSOE e IU de no limpiar solares a tiempo para prevenir incendios y plagas


En los últimos dos meses, Sadeco ha actuado en 40 parcelas de la ciudad de las 310 que hay censadas, aunque este registro no está actualizado y la empresa trabaja en hacerlo

David Dorado Sadeco
David Dorado en rueda de prensa. / Foto: JPS

El presidente de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), David Dorado, culpó este martes al anterior equipo de gobierno municipal de PSOE e IU de falta de previsión por no haber actuado en el momento adecuado limpiando solares vacíos de la ciudad para evitar que ahora en verano haya incendios o se refugien en ellos ratas e insectos.

David Dorado Sadeco
David Dorado en rueda de prensa. / Foto: JPS

Según Dorado, las épocas para limpiar los solares vacíos de basura y malas hierbas son otoño, invierno y primavera, ya que ahora en verano el riesgo de incendio es inminente y además el pasto está seco y es más complicado llevar a cabo su desbroce pues las propias máquinas para hacerlo pueden soltar chispas que provoquen fuego. Por eso, la limpieza que está haciendo ahora Sadeco la lleva a cabo avisando a los bomberos.

La empresa municipal de limpieza de Córdoba ha actuado en los dos últimos meses en 40 solares vacíos, y en lo que va de año en 63 de los 310 que hay censados, que suponen 2.072.000 metros cuadrados, si bien este registro no está actualizado y Sadeco está trabajando en ponerlo al día. Asimismo, Dorado se plantea “un recorrido sistemático y cíclico durante todo el año, de manera que durante todo el año se estén tratando las parcelas” de oficio además de ir a aquellas sobre las que avisen los ciudadanos por teléfono o correo electrónico porque el edil quiere “que la ciudadanía se sienta partícipe”.

Dorado indicó que se tiene conocimiento de la problemática de los incendios y presencia de plagas en solares vacíos año tras año, por eso ahora desde el gobierno municipal quieren actuar para atajarlo. También recordó el concejal que Sadeco interviene contra las ratas, las cucarachas o mosquitos periódicamente y es por eso que muchos de estos bichos salen de la red de alcantarillado para refugiarse entre la maleza de solares abandonados sin limpiar.

Actualmente Sadeco actúa en parcelas municipales pero también se insta a los dueños de solares privados para que los mantengan limpios y si no lo hacen, interviene Sadeco y luego le remite la factura al dueño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here