Añora se consolida como capital de las Olimpiadas Rurales


El alcalde, Bartolomé Madrid, afirma que es "un evento joven basado en la tradición y la cultura con la intención de aportar algo singular"

Añora volverá a ser la capital olímpica de los Pedroches a través de unas pruebas singulares que reúnen a jóvenes llegados de numerosas localidades. El delegado de Juventud y Deportes de la Diputación, Martín Torralbo, y el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, han presentado las XI Olimpiadas Rurales de Los Pedroches en el Palacio de la Merced, donde expusieron todas las novedades para esta nueva edición e invitaron a todos los ciudadanos a asistir a esta emblemática prueba.
Martín Torralbo comenzó agradeciendo al alcalde de Añora por esta iniciativa que comenzó como “un intemto por recuperar los juegos tradicionales y ahora es uno de los eventos más conocidos del panorama andaluz y nacional”. Debido al éxito de este proyecto, han “decidido reforzar su apoyo y aumentar la dotación económica destinada a estas Olimpiadas”,  un proyecto que es “muy relevante dados los altos niveles de sedentarismo y sociedad entre los jóvenes”. El delegado de Juventud y Deportes también quiso agradecer la “colaboración privada que hace posible llegar a las cotas a las que estamos llegando”.

Martín Torralbo y Barlotomé Madrid presentando las XI Olimpiadas Rurales de Los Pedroches / Foto: Nicolás Cruz
Martín Torralbo y Barlotomé Madrid presentando las XI Olimpiadas Rurales de Los Pedroches / Foto: Nicolás Cruz

Por su parte, el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, resaltó la importancia de esta nueva edición, “tras la décima que era la de la madurez, con esta queremos consolidar todo lo conseguido en poco tiempo, siendo un evento joven basado en la tradición y la cultura con la intención de aportar un evento singular”. Además, este proyecto destaca como “un activo a sumar para ese mundo rural que tanto desarrollo necesita ante la lacra de la despoblación”.
Para esta XI edición de las Olimpiadas Rurales, se van a introducir algunas novedades como “un incremento en el presupuesto, promover las actividades en redes sociales o premios para las participaciones de los equipos con fotos épicas o con crónicas, todo con la idea de  promover las relaciones entre ellos, el principio de estas Olimpiadas”. El presupuesto para esta edición “será de 52.000 euros, con un premio de 1.000 para el primer equipo y de 600 para el segundo, además de un fin de semana en una casa rural”; terceros, cuartos y quintos también recibirán premios económicos que irán de los 400 a los 200 euros, “mientras que todos los equipos percibirán 100 euros del Ayuntamientos para que puedan costearse el fin de semana”, confirmó Bartolomé Madrid.
El alcalde no sólo quiso agradecer el apoyo de las empresas patrocinadoras como Covap, Cruzcampo o Nutrifarma (con quien llevan más de un mes dando consejos tradicionales para los participantes), sino también agradeció el trabajo de los voluntarios, “este año sumamos 20 más y ya somos más de cien personas que trabajan de forma desinteresada para que todo salga tan bien como hasta ahora”. También resaltó el componente” intergeneracional o de la diversidad de los equipos, con una persona que viene desde China exclusivamente para participar. También tenemos gente de Francia, Rumanía… y de toda Andalucía y de todo el país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here