'Caso Bomberos': Amo se defiende culpando a Lorite y al PP


La vicepresidenta del Consorcio de Bomberos responde a las preguntas del Partido Popular, arremetiendo contra su portavoz continuamente

amo
Dolores Amo./Foto: LVC

El momento ha llegado y la vicepresidenta del Consorcio de Bomberos, Dolores Amo, ha comparecido en el Pleno de la Diputación de Córdoba para dar explicaciones sobre el presunto amaño de las oposiciones del organismo. Las preguntas se han dividido en tres bloques, entre los que se ha requerido el papel de la Diputación en el Consorcio, el proceso administrativo de las oposiciones y el porqué no se ha personado la institución provincial en la causa judicial.
Amo ha comenzado apelando a la “transparencia”. Si bien, se ha lamentado de comparecer ante “otro órgano que no sea el judicial”, defendiendo la idoneidad de haberlo hecho después de comparecer en sede judicial. Y ha cargado las tintas contra el portavoz del PP, Andrés Lorite, al que ha acusado de “prejuzgar” y le ha afeado, tanto su actitud como la de su partido, en redes sociales.
Amo ha defendido la honorabilidad de labor que ha realizado en el Consorcio. “Trataré de responder a las preguntas del PP, trataré porque algunas de ellas prejuzgan. Responda lo que responda a ustedes no les gustará”. De tal modo que se ha remitido a los estatutos del Consorcio, para informar sobre el papel del presidente de la Diputación en el mismo. Y ha defendido que el presidente del Consorcio solo firma los recurso de alzada. Y ha negado que haya mantenido reuniones con los internos, a los que ha confesado que “solo he saludado, cuando hemos coincidido en la sede. No he convocado ninguna reunión con este colectivo”.
Proceso de oposiciones
bomberos
Representantes de los bomberos reclaman en el pleno de la Diputación./Foto: LVC

“Se garantizaron todos los principios de igualdad y capacidad, etc. Y confío en la labor de los funcionarios”, ha subrayado Amo. Su confianza en el tribunal se debe, a la sentencia del 14 de mayo en que se avala al mismo. “No me corresponde considerar si las pruebas prácticas son adecuadas, eso le compete al tribunal”, ha proseguido Amo, quien -en cada respuesta- ha aprovechado para cargar contra la figura de Lorite.
“En ningún momento he tenido conocimiento de filtración alguna”, ha afirmado Amo. Ésta ha insistido en que lo supo por los medios de comunicación Asimismo ha negado conocer que hubiese gestos hacia el tribunal, para llevar a cabo el presunto amaño. Y ha aseverado que el cumplimentar las pruebas a lápiz es lo habitual en estos procedimientos. Y ha negado su intervención en el proceso selectivo.
Actuaciones
“Hemos defendido a la institución. Los órganos implicados han defendido en todo momento que su actuación fue correcta y así lo hemos defendido ante los tribunales”, ha exclamado Amo. Y ha explicado que no se han personado porque “no tiene sentido hacerlo, si estamos defendiendo la legalidad del proceso selectivo”.
Reacción de los grupos
Ciudadanos, en la figura de José Luis Vilches, se ha mostrado a favor de la presunción de inocencia de Amo y ha llamado a la cautela. “A nosotros nos corresponde el análisis político, no el jurídico”. Mientras que la portavoz de Ganemos, María de los Ángeles Aguilera, ha defendido la nacesidad de esta comparecencia, ya que “los gestores de los público tienen la obligación de dar explicaciones”. Y ha aprovechado para recordar al PSOE los numerosos casos de corrupción en España y, de modo especial, en Andalucía.
Francisco Sánchez, portavoz de Izquierda Unida , ha convenido en la necesidad de este tipo de comparecencias. Y ha coincidido en los ataques de su socia de gobierno, Amo, al PP, al que ha acusado de querer protagonismo. No obstante, ha catalogado de”muy grave” todo el proceso que se está dilucidando en sede judicial. Y ha acusado a Amo de “falta de contundencia” en algunas de sus respuestas”. Mientras que la socialista Ana Carrillo se ha felicitado por la intervención de Amo, apelando a la transparencia y defendiendo la idoneidad de que primero se hubiese comparecido en sede judicial.
Lorite
El portavoz del Grupo Popular ha reconocido que “hicimos lo que teníamos que hacer con esta solicitud de comparecencia. No hemos juzgado ni acusado a nadie. Lo que entendemos es que ejercemos nuestra obligación de que la sociedad esté informada”. Y se ha defendido de las acusaciones de Amo, recordando que fue un juez el que dictó el Auto y no su partido. Y ha especificado que se ha preguntado por la causa penal, no por la contencioso-administrativa.