Los hombres, "preocupados" por el incremento del cáncer de próstata


El cáncer de próstata se ha convertido en el tumor con mayor incidencia entre los varones, presentando 450 nuevos casos cada año en la provincia cordobesa. El 90% de los casos se diagnostican a tiempo

El movimiento Movember reivindica varias patologías que afectan directamente a la salud masculina. Y es que el cáncer de próstata es el tumor con mayor incidencia entre los hombres, así lo destaca la uróloga del Hospital Reina Sofía, María José Requena. El tumor de próstata representa el 20% del total de los cánceres, excluyendo el cáncer de pulmón, de piel no melanoma y de testículos. La incidencia del cáncer de próstata aumenta en la provincia, presentando 450 nuevos casos cada año, según afirma la doctora Requena. Además, la Unidad de Urología del Reina Sofía predice que, en Andalucía, 1 de cada 12 hombres tendrán cáncer de próstata antes de los 75 años. Por otro lado, el cáncer de testículos presenta 20 nuevos casos cada año en la provincia, “siendo más fácil de diagnosticar y más asequible la exploración”, subraya Requena.
El cáncer de próstata se ha convertido en la mayor preocupación para los jóvenes cordobeses. Juan Manuel Jiménez, investigador de 25 años del Imibic, destaca que el tumor de próstata “es la principal preocupación de los jóvenes, de cara a padecerlo nosotros mismos o nuestros familiares”, ya que se trata de “la patología con mayor incidencia, sobre todo, en hombres de 50 a 70 años de países desarrollados, según ha determinado la Sociedad Española de Oncología”, resalta. Juan Antonio, enfermero de 39 años, asegura que padecer cáncer de próstata es una de sus “mayores preocupaciones médicas”, porque “es el nuevo cáncer pionero, de los más mortíferos entre los varones, y no presenta síntomas, en todo caso, indicaciones, y cuando aparecen el tumor ya está desarrollado”.

María José Requena, Valle García y los jóvenes investigadores del IMIBIC en la presentación del movimiento Movember.
María José Requena, Valle García y los jóvenes investigadores del IMIBIC en la presentación del movimiento Movember.

Por otra parte, Jesús, un guardia civil de 26 años, comenta que “mi mayor preocupación siempre ha sido el cáncer, porque es de las pocas enfermedades que tienen cura y por eso cuido mi alimentación y practico deporte 4 veces a la semana, con la idea de prevenir el tumor de próstata.”Antonio, técnico sanitario de 45 años, explica que “el deporte debe ser nuestro mayor aliciente para cuidar nuestro hábito de vida y prevenir el cáncer de próstata, cuanto más mayor te haces más te cuidas para prevenir este tumor”. La doctora María José Requena destaca que, “lo más importante”, es que los hombres “deben empezar por el principio”, por “mantener hábitos de vida saludables, sino este cáncer será imparable”, explica. La uróloga afirma que “un varón que tenga padre con antecedentes de cáncer de próstata debe realizarse una exploración PSA a los 40 años”, detalla. Por otro lado, en caso de que no haya antecedentes familiares, “debe ir al médico de atención primaria”.
No obstante, Requena traslada un mensaje “positivo” a la población masculina, señalando que el 90% de estos cánceres “se localizan a tiempo”. Los tratamientos más comunes para evitar que este tumor se extienda se llevan a cabo con cirugía y radioterapia, basándose en “la elevación del PSA y la exploración física, dos pilares para indicar la biopsia de próstata a fin de confirmar el diagnóstico inicial”, explica Valle García, directora de la Unidad de Urología del Reina Sofía. La exploración PSA consiste en una analítica para detectar la sustancia que fabrica la próstata, por ello, “si los expertos lo diagnosticamos precozmente, la esperanza de vida de los varones es muy alta, cada hábito debe ser controlado y consultado por atención primaria”, concluye García.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here