EQUO quiere cambiar los encierros por pasacalles

4

EQUO pide a los ayuntamientos y a la Diputación Provincial, "que dejen de promocionar, programar, colaborar y subvencionar eventos en los que se maltraten animales"

Con motivo de las ferias y fiestas que se celebran en diferentes pueblos de la provincia, se organizan numerosas actividades dentro de la programación festiva en la que el toro es protagonista: suelta de vacas en encierro, gran encierro de reses bravas, suelta de vacas, novilladas…
Pues bien. Desde EQUO luchan sin cesar contra estas prácticas y, según explican en un comunicado que han enviado a los medios, “aunque no existe duda de que se ha avanzado en los últimos años y son muchos los Ayuntamientos que han puesto en marcha nuevas ordenanzas que por ejemplo prohíben la presencia de animales en las ferias y fiestas, aún queda mucho por hacer”, ha asegurado Ana María Carnero coportavoz de EQUO Córdoba, que ha vuelto a insistir de que “se elimine definitivamente de todas las programaciones el maltrato animal en las ferias y fiestas locales”.
Para EQUO no es admisible que una administración pública como por ejemplo, el Ayuntamiento de Dos Torres, siga organizando una Feria y Fiestas de la localidad con actividades que fomentan, según su criterio “el maltrato animal”. Para ellos “hay suficiente evidencia científica del enorme sufrimiento y estrés que se provoca a las reses cuando son separadas de las explotaciones ganaderas y se trasladan a lugares extraños para ellos, con presencia de público, ruidos y música que les generan miedo y desorientación. Los encierros, además, provocan traumatismos, lesiones musculares y hepáticas graves en los toros y vaquillas”.
Critican además duramente porque es “más inapropiado aún, fomentar y hacer partícipe de estas actividades a la población infantil y juvenil. Existen muchas otras opciones para la diversión colectiva como eventos deportivos, teatro, espectáculos musicales, pasacalles, y diversas actividades lúdicas que se pueden realizar para celebrar las fiestas locales y alcanzar los objetivos festivos sin provocar daño a ningún animal”.
Por otro lado, el portavoz provincial, Salustiano Luque pone de manifiesto que “desde EQUO reivindicamos fiestas populares respetuosas con los animales. Exigimos que se elimine de una vez  el maltrato animal de la programación de ferias y fiestas de las distintas localidades y sobre todo en estos meses que se multiplican las ferias taurinas, los encierros de novillos y vaquillas o muchas actividades que apelan a la tradición para perpetuar actos que infringen sufrimiento a los animales en vez de aspirar a que nuestra legislación se equipare con la de sociedades más avanzadas en lo que respecta a derechos de los animales y bienestar animal”.
EQUO reclama a los municipios de la provincia, así como a la Diputación Provincial “que dejen de promocionar, programar,colaborar y subvencionar eventos en los que se maltraten animales y eliminen de una vez el maltrato animal de la programación de sus Ferias y Fiestas. No existe, en pleno siglo XXI, justificación ni argumentos que aplaudan un acto de crueldad con un animal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here