¡Alea jacta est!

24

Comienzan las votaciones para la elección directa de presidente en el PP cordobés, hoy podría quedar sólo un candidato para el XV Congreso provincial si consigue los suficientes apoyos

Llegó el día, ya es 8 de mayo. Hoy el PP se enfrentará por primera vez en su historia a un proceso nuevo de elección de candidato para un congreso con el método de elección directa. Es decir, en función de los resultados que salgan hoy de las urnas, es posible  que los 2105 afiliados de base inscritos como electores, de ellos 605 de la capital, elijan al que será el próximo presidente del Partido Popular, el sucesor de José Antonio Nieto. Adolfo Molina claramente parte como favorito al haber conseguido muchos más avales y muchos más electores en su candidatura que la otra precandidata, Rosario Alarcón, y, para los allí presentes, la comparecencia ante los medios de Alarcón el sábado 6 de mayo último día de campaña sonó claramente a despedida al decir que “merece la pena haber sido candidata”.
Pero indiscutiblemente la decisión final y la concurrencia o no de ambos al congreso como candidatos a ostentar la presidencia provincial está  en las manos o más bien en las papeletas de voto de los electores. Según recogen los estatutos del PP  sólo si uno de los precandidatos supera el 50% de los votos emitidos y además con una diferencia de 15 puntos con respecto al resto, será proclamado único candidato para concurrir al Congreso Provincial que se celebrará el 3 de junio, quedando anulada la candidatura del precandidato con menos apoyo. Si por el contrario los resultados están más igualados, seguirá la campaña y la “lucha” por la presidencia porque entonces la última palabra la tendrán los compromisarios en la votación del día 3. Los compromisarios suman en total 532, 34 de ellos de  Nuevas generaciones, de los que 144 serán de Córdoba capital y 388 de la provincia.
Hoy por lo tanto será un intenso día en las sedes populares de la provincia ya que todas ellas se han habilitado para que los electores puedan votar. Será  una votación doble, por un lado habrá una urna para la elección directa del candidato y por otro lado, una urna para elegir a los compromisarios para el congreso. Todo con luz y taquígrafos que para eso esta el Comité Organizador del Congreso (COC) que preside María Luisa Ceballos, hasta hoy alcaldesa de Priego, que en medio de toda esta vorágine por si ya tuviera poco se enfrenta hoy a una cuanto menos polémica moción de censura a juzgar por el revuelo social que ha levantado en su pueblo, Priego de Córdoba.
El proceso de votación tendrá lugar de 9:00 horas a 21:00 horas en la sede de la capital y de 15:00 a 21:00 en las de la provincia. Previsiblemente esta misma noche conozcamos el resultado de los votos de los precandidatos aunque habrá que esperar hasta mañana para conocer el reparto de compromisarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here