Casi 1 millón de euros para liquidar la deuda de 2016 de la Junta con abogados y procuradores


La Consejería de Justicia e Interior considera que "la justicia gratuita es un compromiso irrenunciable y prioritario, como parte de las políticas sociales y por la igualdad"

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha abonado un total de 880.850 euros a los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores para liquidar los pagos por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondientes al último trimestre de 2016 en Córdoba. Así lo ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, quien ha señalado que, “de esta cantidad abonada, la mayor parte –518.284 euros– se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores han recibido un total de 290.566 euros”. Este pago, según ha subrayado Crespín, “supone el abono total de la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita del año 2016 en Córdoba, que asciende a tres millones de euros”.
La delegada ha destacado que, de esta forma, la Consejería de Justicia e Interior, que dirige Emilio de Llera, cumple el acuerdo que alcanzó con los colegios que representan a estos profesionales, “para abonar por trimestres vencidos el turno de oficio, el turno de guardia y los gastos de funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita en Andalucía”. Una vez culminados los pagos del ejercicio 2016, la Consejería trabaja ya en el nuevo curso, que cuenta con algunas novedades en relación al año anterior. En este sentido, el presupuesto de 2017 incluye un incremento para el turno de guardia del diez por ciento y, para el turno de oficio, los módulos que remuneran a los abogados y procuradores se incrementan en un cinco por ciento este año, mientras que en 2018 se recuperarán los módulos existentes antes de la bajada del diez por ciento en 2012.

Imagen de archivo de la audiencia provincial. / Foto: LVC
Imagen de la Audiencia Provincial, donde los próximos 21 y 22 de septiembre se celebrará el juicio contra los tres acusados. Fuente: LVC.

De esta forma, según ha indicado Crespín, “los profesionales recuperan los derechos que se vieron afectados por la crisis económica. Además, este año también se han incrementado las cantidades destinadas a los gastos de funcionamiento de los colegios profesionales hasta el ocho por ciento”. El presupuesto para esta partida en 2017 en toda Andalucía asciende a 43,2 millones de euros, casi cinco millones más que en 2016, lo que supone que, desde 1997, Andalucía ha destinado más de 400 millones a la asistencia jurídica gratuita.
Además, según ha destacado la delegada, igual que en años anteriores, Andalucía continúa siendo una de las comunidades autónomas que más inversión destina a la justicia gratuita en términos absolutos, mientras que, porcentualmente, la justicia gratuita representa el 9,7 por ciento del presupuesto de Justicia, frente al 6,9 por ciento del total del Estado. En este sentido, Crespín ha señalado que “la Consejería de Justicia e Interior ha realizado un gran esfuerzo en los últimos años para el sostenimiento de la justicia gratuita, pese a las dificultades económicas y presupuestarias”. Además, el departamento que dirige Emilio de Llera ha conseguido reducir los plazos de los pagos y el volumen de las cuantías pendientes con abogados y procuradores, hasta estar al día en los abonos.
La asistencia jurídica gratuita la prestan actualmente en Andalucía más de 9.000 profesionales, entre abogados (7.000) y procuradores (2.000) y de ella se benefician unas 300.000 personas al año. Junto a ello y en materia de modernización tecnológica, la Junta trabaja a través de un programa de gestión orientado a profesionales y de un simulador económico que permite a la ciudadanía saber si tiene derecho a la justicia gratuita.
La Consejería de Justicia e Interior considera que “la justicia gratuita es un compromiso irrenunciable y prioritario, como parte de las políticas sociales y por la igualdad que lleva a cabo, para garantizar los derechos de toda la ciudadanía, en este caso de las personas que tienen menos recursos económicos para acceder a una asistencia jurídica. Como consecuencia de esta decidida apuesta del Gobierno andaluz, el presupuesto se ha multiplicado por diez en una década, con más de 43 millones en 2017.

ORIENTACIÓN JURÍDICA PENITENCIARIA

Por otra parte, la Junta ha abonado en el mes de marzo 2.691 euros, por las actuaciones de asesoramiento jurídico realizadas a los internos en los centros penitenciarios en el cuarto trimestre de 2016, lo que supone un total de 10.764 euros correspondientes al año 2016 por la asistencia que ofrecen los profesionales de los colegios de abogados en los centros penitenciarios de Córdoba, cumpliendo así con el compromiso adquirido en el convenio firmado con el Ministerio del Interior y los letrados para este servicio.
Gracias a este servicio, más de 4.000 reclusos de las 13 prisiones existentes en Andalucía recibieron asistencia por parte de letrados especialistas en materia penitenciaria, que se desplazan a las prisiones para prestar la orientación jurídica en unas horas y días fijados por la dirección de cada centro, lo que contribuye a mejorar también la convivencia en los centros penitenciarios andaluces y a favorecer su reinserción social.
La población reclusa cuenta así con asesoramiento gratuito sobre cuestiones propias del ordenamiento jurídico penitenciario, permisos, traslados de centros, reclamaciones administrativas, procesos judiciales o sobre los requisitos de acceso a la asistencia jurídica gratuita general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here