Un capitel corintio, la pieza del mes del Museo Arqueológico

73

Se trata de uno de los capiteles corintios del templo de la calle Claudio Marcelo explicado por el catedrático de la UCO Carlos Márquez

Este domingo, día 30 de abril, a las 13:00 , tendrá lugar un nuevo encuentro de la actividad La pieza del Mes. En esta ocasión, la propuesta se centra en el periodo romano, y en una de las piezas emblemáticas de la colección que este museo ha ido conformando en sus 150 años de vigencia. Se trata de uno de los capiteles corintios del templo de la calle Claudio Marcelo.

Pieza del Mes del Museo Arqueológico. /Foto: LVC

El orden arquitectónico en el mundo romano era entendido como un “conjunto coherente” y su representación era materializada, fundamentalmente, por el capitel. En el caso del orden corintio, aunque creado en Grecia, fue empleado de forma profusa y propagandística en el mundo romano a partir del principado de Augusto quien lo eleva a la categoría de orden romano por excelencia. Su pervivencia a lo largo de toda la historia de la arquitectura denota la importancia que tuvo el mismo. El capitel romano del templo de la calle de Claudio Marcelo será estudiado como ejemplo del orden corintio romano, analizando su material, el estilo, la cronología, los talleres que intervinieron en su fabricación, etc.
El conferenciante será Carlos Márquez, catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, quien cuenta con una dilatada y fructífera experiencia en la cultura romana y que ha participado en numerosos proyectos de investigación sobre la cuestión, tanto a nivel nacional como internacional. Tal es el caso de los proyectos centrados en el análisis del teatro romano cordobés o el Foro Adiectum de Córdoba. Esta conferencia se inscribe dentro de los actos en conmemoración de esos 150 años de la creación del Museo Arqueológico de Córdoba.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here