Los católicos buscan en sus raíces y miran hacia el futuro


Comienzan las jornadas Católicos y Vida Pública organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas y el CEU bajo el título 'Ser cristianos en la sociedad actual'

Los cristianos buscan soluciones para los problemas por lo que atraviesa la Iglesia en la sociedad actual. Así, una de las fórmulas para esta búsqueda son las jornadas Católicos y Vida pública que anualmente organiza la Asociación Católica de Propagandistas (ACdp) y el CEU, que han comenzado en la tarde de este viernes, día 17 marzo, bajo el título Ser cristianos en la sociedad actual. De esta forma, las jornadas han comenzado a las 17:30 con la inauguración a cargo del canónigo arcediano y consiliario de la ACdP, Fernando Cruz Conde, quien ha estado acompañado del director de las jornadas Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega; y de la secretaria en funciones de la ACdP en Córdoba, María del Carmen Fernández.

Jornadas Católicos y Vida pública. /Foto: LVC
Jornadas Católicos y Vida pública. /Foto: LVC

Rafael Ortega ha explicado que, fundamentalmente, “el objetivo de estas jornadas es trasladar lo que se hace en el Congreso Católicos y Vida Pública, que se realiza en noviembre en Madrid, este año el título era Yo soy Cristiano, hechos y propuestas. Así, cada ciudad, dónde se realizan las jornadas, se convierten en pequeñas mesas de debate sectorial “pero con mucha importancia”. Por ejemplo, ya se han realizado en Talavera, Cáceres, Sevilla, Jerez y la próxima semana, después de Córdoba, se irá a Bilbao. Las jornadas que se celebraban en esta ciudad, hasta 2010, “eran muy importantes porque venían muchísima gente”, ahora se han recuperado con el objetivo de relanzar la Asociación Católica de Propagandistas, por esto más que “que venga mucha gente”, ha aclarado Ortega, “prefiero que venga gente joven”.
Por su parte, Fernando Cruz Conde espera “que poco a poco se vaya consolidando el grupo de la Asociación Católica de Propagandistas en Córdoba, ya que es una necesidad urgente la participación en la vida pública de todos los católicos, no podemos quedarnos encerrados en la Sacristía”. También, ha explicado que “Córdoba tiene una historia muy rica y llena de santos”. Además, a parte de su nivel cultural, no se se puede olvidar la importancia que dan los 800.000 ciudadanos de Córdoba y provincia, cuya “inmensa mayoría son católicos”, ha expresado Cruz Conde.
Jornadas Católicos y Vida pública. /Foto: LVC
Jornadas Católicos y Vida pública. /Foto: LVC

Tras la inauguración se ha procedido a la primera conferencia, que ha corrido a cargo de la abogada del Estado y patrono de la Fundación San Pablo CEU, Elena Otero Novas, que ha sido presentada por el catedrático de Biológicas Antonio Rodríguez Burgos. Otero Novas ha hablado de la crisis política, económica y cultural y a las posibles soluciones que, desde la sociedad, se le da a esta crisis. Por su parte, la abogada ha tenido claro que “las soluciones siempre deben ser conjuntas y dialogadas”, por esto la importancia de la asistencia a las jornadas. Entre los principales problemas que encuentra Elena Otero Novas se encuentran “el relativismo, la pérdida de esperanza en el futuro, el paro, aspectos culturales, sociales y económicos o un incipiente totalitarismo y populismo”. Eso sí, no se queda sólo en los problemas, también plantea soluciones: “Tenemos herramientas en las raíces de Europa y cristianas que pueden servirnos para salir al paso de estos conflictos y más sociedad y menos estado”.
Tras el descanso, se ha celebrado un debate bajo el título Compromiso cristiano ante las crisis actuales, que estará moderado por el economista Miguel Ángel Sánchez Vargas y en el que participará el profesor de Derecho Juan Luis Sevilla; el delegado nacional de Cursillos de Cristiandad, Álvaro Martínez, y la responsable de Movimiento Cultural Cristiano, Consolación Vidal.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here