Exigen a las empresas planes de movilidad para reducir los accidentes


Según el sindicato de Comisiones Obreras "se ha producido un incremento de la siniestralidad laboral en general y de la de accidentes in itinere en particular"

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Carlos Núñez, ha reclamado en las Jornadas Integración de la seguridad vial en la gestión de la prevención de riesgos laborales la implantación de planes de movilidad en las empresas con el objetivo de reducir los movimientos individuales en vehículo privado y reducir la dependencia de los trabajadores del mismo.

Coche accidentado accidentes
Coche accidentado

Desde comienzos de 2013 “se ha producido un incremento de la siniestralidad laboral en general y de la de accidentes in itinere en particular”, por lo que, desde CCOO, demandan medidas y acciones para frenar ese “penoso incremento que se ha llevado la vida de 25 trabajadores”. En respuesta a las reivindicaciones del sindicato, la Junta de Andalucía aprobó un Plan de refuerzo contra la siniestralidad para 2016 en el que se incluyen las citadas jornadas técnicas en las que se ha abordado los accidentes in itinere.
“La accidentalidad in itinere tiene que ver fundamentalmente con el modelo de movilidad al trabajo que tenemos”, ha señalado Núñez, que ha añadido que dicho modelo es “exageradamente dependiente del uso de vehículos a motor privados”. De hecho, según las encuestas de movilidad, el 60 por ciento de los desplazamientos laborales se realizan en vehículo privado, mientras que el 40 por ciento restante se realiza en transporte público, andando, coche compartido o bicicleta.
Coche accidentado. accidentes
Coche accidentado.

Este modelo tiene como consecuencia una alta tasa de accidentalidad vial que supone el fallecimiento de cientos de personas en España, pero también pérdida de productividad empresarial e incremento de emisiones contaminantes. Por ello, CCOO reclama la implantación de un modelo de movilidad sostenible y seguro al trabajo para el que es esencial la aprobación de la Ley de Movilidad de Andalucía, que lleva en el cajón desde 2014, y que, “aunque no es la ley que nos gustaría incluye obligaciones a la hora de implantar planes de movilidad en polígonos y centros de concentración industrial”.
En los accidentes in itinere influyen causas como la meteorología, el estado de la carretera, el estado del vehículo, pero también otras como el estado físico de la persona que conduce y, sobre todo, su estado mental. En este sentido, el responsable sindical ha apuntado que “la crisis y la reforma laboral han traído consigo una precarización importante de las condiciones de trabajo que se traduce en una intensificación del trabajo con aumento de los ritmos de trabajo, prolongación de la jornada laboral y un incremento de la presión. Esto hace que los riesgos psicosociales sean ahora el principal problema a abordar en los centros de trabajo”. Además, Núñez considera que para reducir la accidentalidad in itinere es necesario “abordar el ámbito laboral y la globalidad de sus causas”.
 

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