Priego aprueba sus presupuestos con la abstención de la oposición

24

La propuesta de presupuesto supondrá una cantidad cercana a los 3 millones de euros en inversiones en Priego y en aldeas, y destina 2 millones a bienestar social

El Pleno del Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha aprobado el presupuesto municipal para 2017, que recoge un importe de 19.061.373,71 euros., con un aumento respecto al presupuesto del año 2015 -en 2016 fue prorrogado- de 1.463.323,37 euros, lo que representa un incremento del 8,32 por ciento. Su aprobación ha contado con el apoyo de los concejales de PP y la abstención de toda la oposición (PSOE, PA y Participa Priego).

ceballos Priego
La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos.

El equipo de Gobierno de Priego señala que, desde el punto de vista económico, “este presupuesto continúa la senda de la reducción de gasto financiero, el cual se reduce en un 38,26 por ciento con respecto al prorrogado de 2015”. En este sentido, han destacado que el endeudamiento municipal se ha reducido casi un 50 por ciento en los últimos cinco años, mientras que el presupuesto “cumple la estabilidad presupuestaria, habiéndose conseguido remanente positivo de tesorería, situación iniciada en el ejercicio 2016 y que continúa en el presente año”.
Las cuentas se han llevado a pleno tras un proceso participativo y de negociación con los grupos de la oposición, con los que, según el Equipo de Gobierno, se han mantenido más de 15 reuniones durante más de 2 meses, y tras una consulta a la ciudadanía, llevada a cabo en el mes de septiembre, y que contó con más de 12.600 aportaciones que ha servido para marcar las líneas de acción en la mayoría delegaciones municipales.
El presupuesto aprobado cuenta con 2.862.741,26 euros para inversiones, de los cuales 420.845 están financiados con recursos municipales propios, mientras que el resto vienen financiados por un préstamo bancario, con 835.675,19 euros, así como de los importes mediante transferencias de otras administraciones, destacando la Diputación Provincial con 495.000 euros. En materia de Bienestar Social, la partida supera los 2 millones de euros, con subvenciones al IBI urbano, un plan de rehabilitación y reforma en viviendas, prestaciones para suministros básicos o el incremento de contratos sociales, entre otras áreas.
Entre las inversiones más importantes, se dota la partida para el nuevo Museo Arqueológico del Molino de los Montoro que, tras la realización de todos los proyectos y autorizaciones autonómicas, será una realidad en unos años. Además, destacan las relativas a mejoras e inversión en vías públicas de Priego y aldeas, con una cuantía que asciende a más de 300.000 euros, el embellecimiento de las entradas de la Ciudad, unido a la mejora energética que se continuará en este presupuesto por importe de 100.000 euros para el cambio a energía Led y sustitución de farolas en Priego y aldeas.
En cuanto a los grandes proyectos de la ciudad, se propone la creación de una empresa pública que, en un principio, asuma la gestión del servicio de zona azul y que tenga entre sus fines, entre otros, la posible atención a la apertura de parkings de titularidad municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here