El Museo Arqueológico cumple 150 años

20

Dentro de los actos de celebración, este martes, la directora del Museo Arqueológico ofrece una conferencia sobre la historia y el recorrido de esta institución

Este miércoles, a las 19:0, en el Museo Arqueológico, se celebrará la primera cita anual del ciclo Los miércoles en el Museo, con una conferencia de la directora de esta entidad, María Dolores Baena, sobre la historia y el recorrido de esta institución, del que este año se cumplen 150 años. Precisamente, toda la programación que tenga lugar durante estas fechas tendrá como hilo conductor este aniversario, ya que en 1867 se crea el Museo Arqueológico Nacional y algunos Museos Arqueológicos Provinciales, como el de Córdoba.

Museo Arqueológico de Córdoba. /Foto: LVC
Museo Arqueológico de Córdoba. /Foto: LVC

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde ha indicado que María Dolores Baena “tratará todos los aspectos sobre nuestro patrimonio, que en estos 150 años el Museo ha desarrollado: colecciones, ubicación, excavaciones arqueológicas, planificación museológica, conservación, restauración, difusión y relación con la ciudad, incluyendo a las personas que lo han hecho posible”. Todo ello hasta  llegar a la actualidad, “mostrando que tiene mucho futuro”.

En este sentido, el delegado ha señalado la necesidad de que el Ministerio de Cultura acometa la fase pendiente para este Museo:  la sede de la exposición permanente en el Palacio renacentista de los Páez de Castillejo. Casi desde sus inicios, el devenir de la institución ha estado marcado por un constante crecimiento de sus colecciones y la persistente demanda de un espacio físico adecuado como sede para dichos bienes. Ese espacio adecuado en el Palacio renacentista es un proyecto pendiente desde hace años,  y su ejecución  convertiría este centro  en un referente internacional al aunar unas magníficas colecciones  con un extenso yacimiento arqueológico y un  edificio de referencia en la historia como es el Palacio del siglo  XVI,  y en un punto de atracción del turismo cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here