Los trabajadores del Consorcio llevan al Ayuntamiento al Juzgado de lo Social


Los abogados de los trabajadores han presentado una reclamación previa ante el Juzgado de lo Social para que el Ayuntamiento sea reconocido como su empleador

Hace unos días publicábamos en este medio el recurso de reposición que habían interpuesto los trabajadores del Consorcio pidiendo la nulidad del acuerdo plenario del 30 de septiembre y ahora, es también ante el Juzgado de lo Social donde pretenden dar solución al conflicto. Fernando Llagas, Rafael Alcaide, Felipe Sánchez  y José Luis Lobo, dirección jurídica de los trabajadores han adelantado a  este medio que han presentado una  reclamación previa ante la jurisdicción social, pidiendo que se reconozca que el empleador de los trabajadores del Consorcio es ya el Ayuntamiento. Si en 30 días no reciben una respuesta, tienen dos meses para poner la correspondiente demanda.
Nos confirman los letrados lo que ya venimos publicando en este medio. Una vez se aprueba en diciembre de 2015 que el ayuntamiento se sale del Consorcio y se encarga a la comisión liquidadora que se inicie la cesión de activos y pasivos, el proceso de extinción no tiene marcha atrás. Y, cuando el Consorcio tiene finalizado y aprobado definitivamente el Proyecto de Cesión de Activos y Pasivos y en marzo se procede a la publicación de sus conclusiones en el BOP, al Ayuntamiento solo le queda recepcionarlo operando también la subrogación de los trabajadores  que automáticamente pasan a ser empleados municipales.
José Luis Lobo, abogado de algunos de los trabajadores nos explica que “desde Junio, la gestión turística municipal  está siendo asumida por el Ayuntamiento puesto que el Consorcio está disuelto” y, cuestiona el acuerdo de pleno del 30 de septiembre porque “sorprende que el Ayuntamiento disponga o pretenda disponer la adscripción de los trabajadores que lo fueron del Consorcio de Turismo a un ente institucional que no sólo es de futura creación, sino que deberá incluso previamente aprobar su creación”. Parece que se hace sólo para intentar que “los trabajadores pasen al ente que se quiere crear sin antes pasar por el Ayuntamiento, algo que es imposible porque los trabajadores, bajo su punto de vista, ya son empleados municipales”.
A estas alturas y a la vista del punto en el que estamos, la dirección jurídica entiende que “la solución pasa porque algún Juez ponga cordura y terminen reconociendo que tras la disolución del Consorcio, la aprobacion del proyecto de cesion de activos y pasivos y la realidad de cuanto esta aconteciendo en la ejecucion de la prestacion laboral, el Ayuntamiento de Cordoba es el empleador de los trabajadores del disuelto organismo”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here