Ainhoa Arteta presta su voz a Lorca


La soprano protagoniza este viernes en el Gran Teatro el espectáculo titulado 'La Voz y el Poeta' en el que interpretará versos de Federico García Lorca

La reconocida soprano Ainhoa Arteta vuelve este viernes al escenario del Gran Teatro de Córdoba para ofrecer un homenaje a Federico García Lorca con su recital  La Voz y el Poeta. La cantante interpretará poemas del  autor granadino musicados por diversos compositores españoles y por el propio Lorca, considerado el poeta español más “musical” de nuestra historia reciente. De esta forma, acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre, la soprano vasca trenzará “un delicado y emocionante viaje a través de las más profundas esencias musicales y poéticas de la creación española”. Además de la voz y el piano, el montaje cuenta también como protagonista con la danza, a través de la colaboración en algunas piezas de la bailaora Pilar Astola.

Ainhoa Arteta. lorca
Ainhoa Arteta. /Foto: LVC

El repertorio de este recital lírico, concebido como un íntimo espectáculo poético, incluye poemas de Lorca musicados por Antón García Abril, Zorongo Baladilla de los tres ríos; Manuel García Morante, Noche La Lola; Xavier Montsalvatge, El lagarto está llorando, Caracola, entre otros; Jesús García Leoz, Por el aire van o De Cádiz a Gibraltar; Miquel Ortega, Romance de la luna, luna y La canción del jinete; así como otros textos lorquianos musicados por el propio poeta como El café de Chinitas, Nana de Sevilla, Anda Jaleo o Los cuatro muleros, entre otros. 

Según Ainhoa Arteta, este espectáculo es un “monográfico” que llevaba tiempo queriendo hacer. “Un recorrido por la poesía de Federico y por los distintos compositores que a lo largo de los años han  puesto música a sus poemas y canciones”, ha afirmado. “Es interesante observar como cada compositor ha plasmado su manera de entender la poesía de Federico. Y no es fácil, porque Lorca era muy metafórico, sus palabras encerraban otros significados que es preciso conocer. En definitiva, es un recital que me llena muchísimo, que me enriquece”, ha concluído la artista.