El factor humano, la mejor inversión de las empresas


Según un estudio del máster de Recursos Humanos de la UCO, el 70% de los empresarios han pasado a considerar el factor humano como una inversión y no como un gasto

Presentación del estudio. /Foto: LVC (humano)
Presentación del estudio. /Foto: LVC

Este miércoles se han presentado los resultados de un estudio que han realizado los alumnos del máster de Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Córdoba (UCO), Gestionar el Talento y Alcanzar el Éxito. Es un programa que se ha desarrollado junto a la colaboración de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y Rich, abogados y consultores. Precisamente, el presidente de esta última organización, José Rafael Rich, ha sido el encargado de presentar las conclusiones de este estudio. Así, Rich ha explicado que “se ha hecho una muestra aleatoria simple respecto a las empresas de distinta índole que participan con CECO, por volumen de trabajo y por sectores específicos”. Esto se ha realizado a través de una encuesta donde el objetivo principal era preguntar a los empresarios “cuáles son los elementos claves que ellos consideraban para la gestión de los Recursos Humanos y cuáles son los más difíciles de implantar”. Según los resultados que ha ofrecido Rich, “los elementos fundamentales para estos empresarios son los relacionados con el ámbito de la selección del personal, de la motivación y de la formación, y los que consideraban de más difícil implantación son las materias relacionadas con las políticas retributivas”.
Presentación del estudio. /Foto: LVCEn este estudio uno de los resultados más importantes que han podido recoger los estudiantes, tras consultar con las empresas, es que los elementos fundamentales sobre las que se desarrollan la mayoría de ellas es “liderazgo por parte del empresario, la gestión del talento en atención a la carrera profesional de los trabajadores y la productividad”. Además, como dato resumen, Rich ha querido insistir en que “el 70 por ciento de los empresarios apuesta por el factor humano, un elemento que se ha dejado de considerar un gasto para las empresas a un factor de inversión”. Así mismo, ha mostrado su preocupación por la “deficiencia que muchas empresas tienen en lo que refiere a los Recursos Humanos”, aunque, también, ha considerado que “es una buena noticia para los estudiantes de este máster que verán un mercado abierto en este sentido”.
Por su parte, la vicerrectora de estudios de Postgrado de la UCO, Julieta Mérida, ha explicado que este estudio es “consecuencia del empeño que la Universidad está poniendo en formar a los estudiantes”. Según ha afirmado, “tenemos en marcha desde hace seis años un máster en Dirección en Recursos Humanos con el objetivo de seguir colaborando con un pilar elemental como es el sector empresarial.
Al acto de presentación también ha asistido la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. Por su parte, ha afirmado que “el empeño de esta mañana es fundamentalmente que el Ayuntamiento quiere estar muy atento a este tipo de informes informes para poder tomar medidas y hacer que prestemos más atención al mayor recurso que tiene el Consistorio que son sus trabajadores”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here