Casi 180 millones de euros menos en gastos de Sanidad en Córdoba


Satse critica que desde el año 2012 hasta el 2016 la Junta ha dejado de invertir en sanidad en la provincia de Córdoba un total de 180 millones de euros, que supone una media anual de 36 millones

Profesionales sanitarios. sanidad
Profesionales sanitarios. /Foto: LVC

El Sindicato Profesional de la Enfermería, Satse– Córdoba, ha realizado un estudio basado en los datos presupuestarios de la propia Administración Sanitaria en la provincia de Córdoba, que revela “unos drásticos y traumáticos recortes” en el dinero destinado a personal en los hospitales, centros de Salud y dispositivos de urgencia de esta provincia. Así, desde 2012, ha afirmado este sindicato, “los recortes en Sanidad han ido creciendo exponencialmente, sobre todo en la disponibilidad económica destinada a personal, alcanzando su máximo en el año 2104”. Con estos datos Satse ha cifrado  el recorte sanitario acumulado en personal de 2012 a 2016 de “casi 180.000.000 de euros, lo que sitúa y  acredita a Córdoba y Andalucía, con la última posición en el conjunto de España”.
Por otro lado, desde el sindicato también han avisado que estos recortes “provocan consecuencias muy graves en los indicadores sanitarios, como es el sustancial incremento de la lista de espera para operarse o ser visto en consultas externas, creciendo en cerca de un 50% el número de pacientes en lista de espera, en los últimos años”. Entre otros puntos, también han destacado “los tiempos de atención en urgencias o la realización de pruebas diagnósticas”. Todo ello ha provocado que “la Sanidad Pública cordobesa y andaluza retroceda en solo un año más de cinco puestos en el ranking de valoración nacional que los ciudadanos hacen de este sector”.
Satse, por este motivo, ha finalizado exigiendo “la recuperación para 2017 de los presupuestos en personal que cada hospital y distritos de atención primaria tenían en 2011, sin lo cual es evidente que la Sanidad Pública cordobesa seguirá perdiendo enteros en la percepción que los ciudadanos tienen de la misma”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here