La Junta destina 237 millones para incentivar a productores ecológicos


El delegado de Agricultura destaca que el sector de la naranja "tiene futuro" y anima al trabajo conjunto, la innovación y la producción ecológica

La Junta de Andalucía  tiene previsto el lanzamiento el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, con más de 300 millones de presupuesto, de los que 237  son para incentivos a los productores y centrados en promocionar la venta directa, en potenciar la demanda, y en el comercio al por menor y mercados locales.
Sobre ese contexto, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha destacado hoy que el sector de la naranja “tiene futuro” y ha animado al trabajo conjunto, la innovación y la producción ecológica.
Para Zurera, es fundamental “la importancia agrícola, social y económica que tiene la citricultura en el Valle del Guadalquivir, con más de 11.700 hectáreas en la provincia y 42 millones en valor de su producción final”. Estas afirmaciones las ha realizado en la inauguración de la jornada ‘La Citricultura en el Valle del Guadalquivir”, en Palma del Río, según un comunicado recogido por Vélites.
El delegado ha afirmado que “la Junta realiza una fuerte apuesta por potenciar y financiar la articulación del sector, 6,2 millones en el último marco para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, lucha contra las enfermedades, a través del IFAPA para la mejora de la formación y búsqueda de nuevas variedades, apoyo a las iniciativas y demandas del sector”. Sobre este último aspecto, destaca la Mesa de los Cítricos de Andalucía, cuya séptima edición se celebró en Palma del Río, con la presencia de la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural  que además presentó el aforo.
Zurera ha hecho referencia a que la pasada campaña se comercializó por primera vez zumo de naranja con la marca “Naranjas del Valle del Guadalquivir”, los mejores precios de la naranja en la pasada campaña respecto a otras, una producción que se mantiene más estable y unas exportaciones que se están comportando bien (en los 10 primeros meses de la campaña 2015/2016, se han vendido 27,9  millones, un 9% más que el periodo previo).
“Además tenemos un amplio margen de mejora en la implantación de citricultura certificada respetuosa con el medio ambiente, que actualmente supone en Córdoba sólo un 11% de la superficie:  639 hectáreas de naranja ecológica y 656 hectáreas de integrada”, continúa el delegado.
Asimismo el delegado se ha referido a  “la necesidad de aprovechar el nuevo Plan de Desarrollo Rural para incorporarnos a unos sistemas sostenibles cada día más demandados”.
 

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