CCOO critica a la Junta por modificar el horario del profesorado


La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía considera que incluir las tutorías electrónicas dentro del horario irregular es una ilegalidad


El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba ha criticado la decisión de la Consejería de Educación de considerar las tutorías electrónicas del profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial dentro del horario irregular dejándolas, por tanto, fuera del cómputo de 25 horas denominadas de horario regular.
El profesorado de los Cuerpos de Secundaria dispone, dentro de su horario semanal, de 25 horas denominadas de horario regular. En este horario están incluidas 20 horas específicas para impartir docencia (las llamadas horas lectivas) y las cinco restantes están establecidas para atender tutorías, tutorías electrónicas y guardias o mantener reuniones de coordinación, entre otras cuestiones.

Grupo de alumnos se dirige hacia el autocar escolar
Grupo de alumnos se dirige hacia el autocar escolar. /Foto: LVC

Sin embargo, la Consejería de Educación, mediante unas instrucciones remitidas a los centros, indica que la tutoría electrónica debe considerarse dentro del horario irregular, dejándolas, por tanto, fuera del cómputo de 25 horas antes mencionado tal como establece la Orden sobre la organización y funcionamiento de los institutos de enseñanza secundaria que desarrolla el Decreto andaluz de Reglamentos de Organización y Funcionamiento de los IES.
Según el secretario general del mencionado Sindicato Provincial, Fco. Javier Delmás, “estas instrucciones constituyen una ilegalidad, porque ninguna instrucción pueden modificar una orden, pues con ellas sólo se pueden aclarar conceptos para la aplicación de una norma sin que en ninguna caso pueda desarrollarla”. Además, señala que “estas instrucciones no han sido negociadas con las organizaciones sindicales”.
Delmás indica que la Consejería de Educación “podría haber evitado este problema si, desde un primer momento, la ampliación de 18 a 20 horas lectivas semanales –obligada por el Real Decreto Ley estatal de recortes– hubiesen sido establecidas como horario de guardia, tal como ha ocurrido en otras comunidades autónomas”.
Ante esta situación, CCOO informa que su gabinete jurídico se encuentra estudiando esta cuestión para emprender las acciones legales que fuesen necesarias, exigiendo a su vez a la Consejería de Educación convocar de modo urgente la Mesa Sectorial para analizar específicamente estas instrucciones que afectan directamente al horario del profesorado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here