Expertos en la anguila europea abordan en Córdoba la situación de la especie


La especie se encuentra fuera de los límites biológicos que garantizan su supervivencia

El Grupo de Trabajo sobre la anguila europea (Anguilla anguilla)ha iniciado hoy en Córdoba su reunión anual para debatir y poner al día el estado de conservación de esta especie. El encuentro, que ha contado con la presencia del delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, se celebrará hasta el próximo día 22 de septiembre en las instalaciones de la Universidad de Córdoba.
Este grupo (WGEEL en sus siglas inglesas), aglutina en sus filas a más de 50 expertos europeos sobre la especie pertenecientes a tres de las organizaciones mundiales más importantes sobre el estudio de las pesquerías: la Comisión Asesora Europea para las Pesquerías de Interior y Acuicultura (European Inland Fisheries and Aquaculture Advisory Commission, EIFAAC; FAO), El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (The International Council for the Exploration of the Sea, ICES) y el Comité General de Pesquerías del Mediterráneo (General Fisheries Commission for the Mediterranean, GFCM).

Reunión de expertos en anguila europea. / Foto: LVC
Reunión de expertos en anguila europea. / Foto: LVC

Este Grupo de trabajo se reúne al menos una vez al año para analizar la situación del la anguila europea, de acuerdo con el convenio de colaboración suscrito entre la Unión Europea y el ICES para el desarrollo del Reglamento (CE) nº 1100/2007 del Consejo de 18 de septiembre de 2007 por el que se establecen medidas para la recuperación de la población de anguila europea (Diario Oficial de la Unión Europea de 22 de septiembre de 2007, L248:17-23). Dicho acuerdo pretende aconsejar la política de actuación de los países miembros sobre la explotación comercial de esta especie, que se encuentra gravemente amenazada.
El acto, patrocinado por la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se enmarca dentro de las actividades del Plan de Recuperación de la Anguila en Andalucía desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio bajo el asesoramiento científico de la Universidad de Córdoba.
Plan de Gestión de la Anguila en Andalucía
Andalucía cuenta desde 2010 con un Plan de Gestión de la Anguila aprobado por la Unión Europea, que sienta las bases para la protección y la explotación sostenible de la anguila. También contempla las medidas necesarias para la obtención de datos y el conocimiento de la situación de la especie en las cuencas Mediterránea y Atlántica, así como para la mejora de su situación en la del Guadalquivir. Desde su aprobación se han llevado a cabo actuaciones entre las que sobresalen los trabajos de muestreos; los estudios sobre el estado epidemiológico de la población andaluza, reclutamiento de angulas, mejora del flujo de la anguila en cauces y productividad; así como la firma de convenios, rescates y tareas de divulgación.
Con este tipo de medidas, Andalucía esta dando cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento europeo para la recuperación de la población de anguila europea, especie catalogada en ‘peligro crítico’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here