Las franquicias, una solución para los emprendedores


Este modelo de negocio triunfa entre aquellos que han perdido su empleo y han buscado otra alternativa laboral

El modelo de negocio de la franquicia es uno de los sistemas de venta más destacados en estos momentos. España cuenta con un importante volumen de grandes franquicias y marcas tanto nacionales como internacionales. En concreto, las vinculadas al sector de la moda conforman una industria muy potente. Los últimos datos reflejan que existen sobre 150 empresas que componen este mercado en nuestro país y que, sin duda, juegan un papel muy relevante en cuanto a la dinamización de nuestra economía.

Tienda Maxi Diez
Escaparate de una de las tiendas Maxi Diez / Foto: LVC

En este sentido, el sector textil es uno de los más reclamados por los emprendedores que optan por elegir la franquicia como actividad económica. Es el caso de Maxi Diez, una empresa cordobesa que nació en 2012 de la mano de un matrimonio emprendedor de Alguilar de la Frontera, en un marco económico aún difícil, ya que con la crisis las familias habían reducido al mínimo el gasto en todos los artículos que no eran estrictamente necesarios. “En ese entorno tan gris decidimos crear una tienda de moda de mujer y hombre en la que el precio no fuera el problema ya que en todos los artículos iba a ser el mismo, 10€”, nos cuenta el director de expansión de la firma, Luis Miguel Ruiz.
El sector de la moda ofrece un amplio abanico de posibilidades. Existen franquicias de moda para la mujer, el hombre, jóvenes, niños, ropa de marca, artículos a bajo precio, etc. Maxi Diez ha sabido abarcar todas estas opciones hasta el punto de llegar a convertirse en la franquicia líder en España de moda y complementos de hombre y mujer a precio único de 10€. “Nuestra ropa es de origen europeo y disponemos de tallas grandes. El diseño y tendencia es nuestro lema”, señala el responsable de expansión de la firma, quien añade, además, que “éste es un negocio ideal tanto para el autoempleo como para el pequeño inversor, puesto que la gestión del mismo es muy sencilla y la obtención de la rentabilidad es considerable. Nosotros montamos la tienda, suministramos la mercancía y ofrecemos un apoyo incondicional desde nuestra central”.
Luis Miguel Ruiz de Maxi Diez
Luis Miguel Ruiz, director de Expansión de la firma / Foto: LVC

Según Ruiz, la media de edad de los franquiciados está entre los 30 y 50 años. “El perfil del inversor o emprendedor que más se decanta por esta opción de empleo es aquella persona que por los efectos de la crisis se ha quedado sin trabajo, fundamentalmente por el cierre de la empresa a la que pertenecía o por un ERE y tiene una edad complicada para encontrar un nuevo puesto”, afirma el director.
Una de las acciones que ha contribuido a que hoy día Maxi Diez sea una exitosa cadena de negocios, es su política de formación. “Se imparte en el punto de venta del franquiciado durante los días previos a la apertura de la tienda. Se le enseña todo el Know How y el buen hacer de nuestra franquicia así como nuestros programas de gestión y técnicas de escaparatismo para hacer aun más atractivos si cabe nuestros artículos”, explica Ruiz. Después de la apertura, ya con la tienda abierta, la dirección de la franquicia sigue dando soporte y formación continua a todos sus franquiciados.
Con respecto a la expansión de la empresa, el responsable se muestra “muy contento”. Disponen de franquicias por toda España, partiendo de Andalucía, la región que más acoge, hasta Cataluña, Galicia, País Vasco o Canarias. Córdoba capital cuenta con cuatro establecimientos y prácticamente todos los municipios cordobeses con un índice alto de población también disponen de una tienda Maxi Diez. “En la actualidad contamos con 96 comercios abiertos, 20 propios y 76 franquicias. Seguiremos abriendo más tiendas propias en el futuro, además de mantener las que ya están abiertas”, manifiesta el director de expansión. Con respecto a los datos de cierre de año, Ruiz estima que podrán llegar a contar con los 100 establecimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here