El espectáculo nocturno del Alcázar sufre un nuevo retraso


Ya son más de nueve meses sin la exhibición nocturna del monumento cordobés que supone uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad

La puesta en marcha del espectáculo nocturno del Alcázar sufrirá un nuevo retraso al ser necesaria la redacción de un nuevo proyecto técnico para su licitación, al quedar vacante el anterior concurso. El edil socialista, Emilio Aumente, ha confirmado que es necesaria la realización de este documento aunque no ha especificado en qué consistiría ni, tampoco, si incluye la corrección de deficiencias que ya había anunciado, por su parte, el Partido Popular. Sobre este asunto, el teniente de alcalde, Pedro García, por contra, anunció recientemente que podría haber estado concluido para esta semana y que no ha sido así.

Turistas en el Alcázar
Grupo de turistas visitan el Alcázar de los Reyes Cristianos. /Foto: LVC

En cuanto a las críticas recibidas de los populares, que aseguraban que se está llevando a cabo un pliego con vías de urgencias y que las empresas no tendrían posibilidad de presentar una buena elaboración del plan, como ya ocurrió en el proceso de licitación anterior, Aumente ha contestado que “aún no pueden augurar como será el pliego cuando no está finalizado”. También, a día de hoy, se desconocen qué obligaciones de mantenimiento del monumento adquiriría la empresa y quién llevaría a cabo la contratación de los guías.

Así, finaliza agosto y aún no está abierto el espectáculo nocturno del Alcázar. Éste es un retraso que se suma a los más de nueve meses desde que el gobierno actual decidiese prescindir de esta exhibición ya existente y, que, tras la renuncia de la empresa Sistema de Congresos y Servicios Audiovisuales, hace más de quince días, se queda fuera de los atractivos turísticos que ha presentado la ciudad durante este verano. Además, es una demora que convive con el aumento de casi un tres por ciento de los turistas que han visitado Córdoba durante este tiempo y que, en consecuencia, no han podido disfrutar de este espectáculo. Asimismo, la reapertura de esta exhibición podría ser clave para incrementar el número de visitantes que pernoctarían en la ciudad.