La eficiencia energética llega a almazaras y cooperativas cordobesas


La Agencia Provincial de la Energía subvenciona parte de diez proyectos de eficiencia energética en la provincia de Córdoba aportando 20.000 euros a cada iniciativa.

El cuidado por el Medio Ambiente en la provincia se valora y se incentiva. La Agencia Provincial de la Energía subvenciona parte de diez proyectos de eficiencia energética en la provincia de Córdoba aportando 20.000 euros a cada iniciativa.

Aceitunas
Aceitunas recolectadas./LVC

Entre las beneficiarias, de 36 que han solicitado la ayuda, se encuentra la empresa Aceites Canoliva de Baena que va a sustituir tres equipos de decantación con una potencia individual de 105 kilovatios por una sola máquina de más capacidad pero que supondrá un ahorro energético en la fase de agotamiento del alperujo del aceite. Del mismo modo, otro de los proyectos que obtiene subvención es el presentado por S.C.A. de Labradores y Ganaderos de Albendín referente a un sistema de eficiencia energética en la elaboración de aceite de oliva y otro  relativo a eficiencia energética en la conservación de frutas, presentado por la S.C.A. Nuestra Señora de la Salud, de Posadas.
Igualmente, se le ha concedido una subvención a la Sociedad Cooperativa Andaluza, de Montoro, por su proyecto de sustitución de caldera de biomasa de alta y a la de Lucena, por su proyecto de optimización de parámetros de control de la almazara. Del mismo modo, la S.C.A. Pontanense ha recibido una subvención de 20.000 euros para su proyecto de iluminación eficiente en la cooperativa, al igual que la de Rute y la de Bujalance, Aceites de Oliva del Sur.
Finalmente, han sido concedidas las subvenciones a la Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, y a la Vitivinícola Local, de Aguilar de la Frontera, por sus proyectos de eficiencia en la almazara y en la elaboración de vinos, respectivamente.
El organismo provincial aporta 20.000 euros a cada proyecto a través de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba que cuenta con un programa de cooperación con el sector productivo para el desarrollo de proyectos de ahorro y eficiencia energética en la provincia de Córdoba para 2016.
La presidenta de la Agencia Provincial de la Energía Ana Carrillo, ha explicado que con esta convocatoria, a la que se han presentado 13 entidades, 8 cooperativas agrarias y 5 almazaras no cooperativas, “se pretende generar inversiones por valor de 578.509 euros, de los cuales 200.000 serán subvencionados y con los que se estima un ahorro energético de 267.242 kilovatios anuales”.