El mayor espectáculo del mundo


Nazareno de la Buena Muerte./Foto: LVC Madrugá
Nazareno de la Buena Muerte./Foto: LVC
Nazarenos del Calvario./Foto: Luis A. Navarro

Las procesiones de Semana Santa 2021 se han suspendido en Sevilla y lo mismo sucederá en Córdoba y en el resto de la comunidad andaluza el próximo 13 de enero. Una vez que monseñor Asenjo se ha adelantado a la decisión, supuestamente pactada entre todos los interesados, que habría de tomarse ese día, ya no hay otra opción. ¿Pero la hubiera habido de otro modo? Supongo que no, aunque tal vez la nutrida reunión prevista posibilitase un análisis serio del significado amplio de esta magna manifestación religiosa popular que transciende a la estricta celebración litúrgica con que se pretende despachar el asunto. La Semana Santa de Andalucía es un espectáculo, un gran espectáculo, quizás el mayor espectáculo del mundo. Ríanse ustedes del fútbol. ¿Y si los partidos de fútbol pueden seguir celebrándose sin presencia de público, pero con toda su coreografía de sudores, abrazos y tocamientos, por qué no pueden mantenerse las estaciones de penitencia en calles sin aforo, con nazarenos que llevan cubrerrostros, cumplen escrupulosamente las distancias sociales -al menos, los de silencio- y además no son promiscuos? Reconozco que, entre los costaleros, la cosa no sea tan fácil, pero al igual que en las plantillas de fútbol, la más alta probabilidad de contagio, por la excesiva cercanía física, pudiera prevenirse con un rígido control sanitario a base de test frecuentes.

 

Es curioso, sin embargo, que estemos pensando en una Semana Santa de interiores, con cultos en los templos y reparto solidario de aerosoles. Porque no concebimos una cofradía solitaria en una calle vacía. Podría recordar que aquí la vemos todos los años en la madrugada al paso de la Buena Muerte. Pero no quiero parecer cáustico. Una calle puede estar vacía al paso de un desfile procesional del mismo modo que un campo de fútbol o una plaza de toros o un teatro o un auditorio pueden estarlo mientras ejercen los actores de sus respectivos ramos. Los Filarmónicos de Viena no desafinaron en su concierto de año nuevo por estar solos. Es más, a la estación de penitencia le conviene la soledad lo mismo que a los penitentes, para ser veraces, les conviene el anonimato. Una calle vacía, sin muchedumbre, sin palcos y sin sillas, con la sola cofradía, sus imágenes y sus hermanos, apta como nunca para ser retransmitida por televisión al mundo entero. Esta es la fórmula. Habría que vender los derechos en buena negociación. Los chinos acaso los compraran, sin duda para redimirse. Y con el producto, las cofradías mantendrían sus estándares de calidad y atenderían con decoro a sus obras caritativas. Alguien puede aducir que no es lo mismo la devoción presencial que la televisiva. Pero lo cierto es que las variables de perspectivas y de emociones que ofrece una pantalla en la actualidad son mucho más numerosas que las que proporciona un rincón fijo, por bueno que sea, en una vía masificada. Véanse como ejemplo las magníficas grabaciones que ha hecho Catedral Televisión de Córdoba. Y si creemos que aún nos falta algo, encendamos un cirio en casa y quememos un poco de incienso en el pebetero, que así será completa la gran fiesta de los sentidos. Al año siguiente volveremos donde solíamos. ¿Pero por qué prescindir este año de una ocasión única donde vivir una experiencia inolvidable? Miremos siempre el lado brillante de la vida, incluso en las peores circunstancias.

2 Comentarios

  1. Absolutamente de acuerdo con todo lo escrito , de cabo a rabo …es el planteamiento que tienen en Málaga , en Jerez , en Jaén , en Huelva ….etc..etc…. Los dos Monseñores que se han adelantado a lo pactado desde Septiembre que era tomar una decisión conjunta el 13 DE ENERO DE 2021 todos los Presidentes de Agrupaciones y Consejos de Cofradías de toda Andalucía , una vez oídas las supremas Autoridades Sanitarias de la Junta son los dos Arzobispos con menor dosis de empatía que hemos conocido en años …
    Buenas pruebas de ello están en las hemerotecas para los restos …
    Tanto ASENJO como MARTINEZ parece que están ocupando sus cargos enfadados con toda su feligresía , a disgusto , creando multitud de situaciones incómodas y …¡¡ como nó …!!! ahora no iban a ser menos y ROMPEN unilateralmente el Acuerdo de los Presidentes de las Cofradías , se adelantan a las Autoridades Sanitarias y consiguen ser aún mas IMPOPULARES ….así …con mayúsculas ….!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here