¿ Quieres viajar conmigo?


Decía Voltaire que el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras sino mirarlo todo con nuevos ojos.

No obstante, millones de turistas siguen optando por buscar nuevas tierras, entre otras las de nuestro país. Así consiguen tanto una mejora económica de nuestros cuasi exangües datos macro  como un aumento de los niveles de turismo, llegando a ser de los más altos de la historia. Estoy segura  de que no seré la única que se haya cuestionado la importancia de viajar. Tengo la certidumbre de que más de uno de vosotros, queridos lectores, se lo ha planteado alguna vez. He de admitir que es cuestión de opiniones propias, pero no dejo de pensar que todo destino que nos seduce y nos invita, crea un recuerdo en el que a su vez subyace un agradecimiento particular a cada uno de esos itinerarios  realizados. Cada escapada distinta, cada ruta diferente, cada destino ilusionante,  nos otorga una ingente cantidad de experiencias  que permiten la transición o transformación de una vida llena de vivencias en una vida más plena.

viaje 1

Siguiendo con el tema de viajar, es importante hacer referencia al hecho de que Iberia celebra este mes el 70 aniversario de su primer viaje a Sudamérica. Un largo vuelo de más de 36 horas con tres escalas técnicas que hicieron todo un hito en la historia de la compañía. Hoy son más de 250 los vuelos que esta compañía opera a la semana con ese destino. En los tiempos que corren lejos quedan esas dificultades; viajar nunca fue tan económico y asequible como lo es ahora. Compañías low cost, numerosos aeropuertos y esa pasión creciente por atravesar nuestras fronteras geográficas más cercanas nos  anima a encontrar un hueco para un nuevo viaje o escapada con mayor facilidad que antaño. Seguramente el gen viajero es una muesca indeleble desde el paleolítico en nuestro ADN, presente y latente cuando fuimos seducidos por el sedentarismo que nos subyugó. La publicidad en España ha tenido reconocimiento en múltiples premios convirtiéndola en una de las más prestigiosas a nivel mundial y como no, también destina grandes campañas y no menos pingües  inversiones a estimular esta actividad ambulatoria.

Viaje 2

Me viene a la mente el anuncio de una agencia de viajes que nos arengaba diciendo: “¡tienes que viajar más!”, justo antes de informarte de las magníficas ofertas que su empresa tenía pensada para nosotros. Aquella divertida campaña publicitaria reprendía en tono jocoso al que no viajaba y por ello cometía la osadía de confundir la alambrada con la famosa Alhambra de Granada y recibía merecidamente la frasecita de su interlocutor más viajado e instruído en tono moralista. Se permitía el no-viajado presumir de conocer Bangkok sin saber muy bien si era una ciudad tailandesa o por el contrario se refería al famoso pintor holandés, de ahí su divertida referencia a los famosos “girasoles de Bangkok”. Bromas aparte; aquella campaña se convirtió en un soniquete que espoleaba nuestras ganas de conocer mundo. Y es que al viajar descubrimos y experimentamos cosas nuevas. A menudo disfrutamos de algo que no tenemos diariamente: escenarios increíbles ,sabores, colores ,olores ,comidas ,culturas,  climas absolutamente distintos e ignotos para nosotros y que ahora al conocerlos en muchas ocasiones también nos solazan. La participación contemplativa a la que invita un viaje nos hace, sin duda, experimentar de la forma más sensorial mil estímulos.

Viaje 3

Viajar es un desafío constante, es una invitación a valorar lo que el mundo nos ofrece y a saborear esa felicidad que produce acercarnos a todo lo que nos rodea, aunque esté mucho más lejos. Entrar en contacto con la naturaleza, otras ciudades, culturas, monumentos o personas, lo que nos permite conocer cómo viven, cómo piensan , lo cual  amplia la propia perspectiva y nos recuerda que siempre tendremos mucho más por conocer que lo conocido.

Viajar te lleva adonde se vive y se piensa de forma diferente. Viajar es una fuente de anécdotas que te hacen compartir lo que has vivido con los que se quedaron aquí esperando que tu relato y las miles de imágenes que les mostrarás te conviertan en el Sherpa que los guíe por esos lugares descubiertos.

Es conocido el dicho de que “quien tiene un amigo tiene un tesoro ” y yo soy afortunada porque mi buena amiga María es un tesoro. Ha inventado los desayunos virtuales para hacernos viajar cada mañana a un lugar diferente en el mundo. Me he permitido parafrasear el nombre de su blog “quieres desayunar conmigo” para titular esta entrada . María es puro optimismo. Y en su contínuo positivismo sobre la vida decidió crear una página en Facebook para que cada mañana viajemos virtualmente un poquito. Ya son casi 1000 personas las que desayunan/viajan juntas cada día. María despierta ese espíritu viajero y con ella esas ganas de desayunar en todos los sitios del mundo a los que nos traslada desde su imaginación y con nuestra imaginación.

viaje 5

María madruga muchísimo para que tus primeras imágenes del día sean unas fotos coloristas, alegres, positivas y entusiastas de la ciudad o rincón elegido. Una mañana disfrutas tu café mañanero mientras estás viendo magníficas fotos de Grecia con el Partenón  y a la siguiente te calzas las zapatillas deportivas sugiriéndote un paseo por New York o tu ruta hacia la rutina diaria te obsequia con un desayuno extraordinario en la pastelería del brillante en nuestra Córdoba inigualable. Sois muchos los que conocéis a María y por eso sabéis que María es guapa por fuera pero mucho más lo es por dentro. Es solícita a llevar alegría a los que la rodean y considera que un viaje es un poquito de felicidad. Ese es el espíritu del perfil de Facebook “Quieres desayunar conmigo”. Ella nos invita a desayunar cada día en un lugar diferente. Ella dice: ¿Quién dijo que viajar es caro?… Soñar no cuesta nada!. Cuando ella nos pregunta yo la imagino sonriendo invitándonos a viajar con la mente a aquel lugar lejano que ella te describe como fascinante.

El grupo que le sigue es tan variado como los destinos a los que nos lleva. Es de agradecer que para los que no pueden estar en cuerpo puedan llevar su alma de la mano de su imaginación a los viajes más hermosos. No dejéis de visitar su blog y si podéis no dejeis de viajar, porque para mí viajar significa aprender, significa conocer y viajar significa crecer. ¿Quieres viajar conmigo?.

2 Comentarios

  1. No podría haberlo dicho mejor!gracias por este pequeño homenaje a viajar, y en concreto, a la iniciativa de Maria. Desayunar viajando, permite comenzar el día soñando, aprendiendo y disfrutando! Ese café sabe inmensamente mejor “remojado” en tantas nuevas y sugerentes propuestas que Maria nos pone en bandeja y comparte con todos los que queremos seguir creciendo, soñando y viajando, aunque a veces, solo sea virtualmente. Gracias a las dos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here