Seamos estrella de mar


La ética y la felicidad empiezan por uno mismo. Podemos hablar de empresas, trabajos, trabajadores… en definitiva, personas. Toda una estructura, una sociedad tiene unos componentes que deben crecer con un interés común y con unos grados de felicidad lo más altos posibles. La naturaleza humana crece en su trato con los demás y, sin embargo, nosotros mismos nos creamos nuestras propias fronteras y no somos conscientes de que la riqueza está en la convivencia con los demás. Desde siempre el trato con otras culturas ha dado origen a los más sabios y tolerantes.

 Y ahora que tanto se habla de la regeneración de la política, de la sociedad, de ética… regenerémonos primero nosotros mismos como personas como si fuésemos estrellas de mar que se pueden quedar con solo un brazo y la mitad del cuerpo, y poco a poco se forma una nueva estrella. Deberíamos perder todo aquello que nos pesa, que nos hunde o que nos atenaza a una vida que nos impide la felicidad.

Porque el hombre tiene libertad para elegir, otros no. En África, las termitas soldado nacen para morir luchando, y cuando las hormigas atacan un termitero dañado por una riada, estas termitas, físicamente inferiores, se baten hasta su propia aniquilación. Sin embargo, ese es su destino, no tienen capacidad de elección pues nacen para ello.

Cambiemos para mejorar, para buscar la auténtica felicidad, que, como la aristotélica, no debe radicar ni en la riqueza ni en los honores ni en el éxito sino en saber cuál nuestra función en este mundo.

Y para alcanzar esta felicidad, debemos comenzar con cosas pequeñas, diarias, porque es desde la persona donde se puede dar un sentido al trabajo, para que la práctica de la ética sea un estilo de vida, una forma de relación con y entre las cosas y las personas:

 

  • Expresa gratitudpor las pequeñas cosas de la vida. 
  • Cultiva el optimismo. 
  • Evita las comparaciones sociales. No te compares, ni te enjuicies. Baja la autoestima y nos hace sentir inestables, llegando a aparecer el miedo.
  • Practica la amabilidad.Un simple gracias o buenos días puede cambiar mucho.
  • Desarrolla estrategias de afrontamiento.
  • Aprende a perdonar, no por la otra persona sino por ti mismo.
  • Cuida las relaciones sociales, pero
  • Debemos buscarla compañía de personas positivas, optimistas y felices.
  • Evita las personas tóxicasque nos absorberán toda la energía.
  • Evita el cotilleo“Grandes mentes discuten ideas; mentes promedio discuten eventos; mentes pequeñas discuten personas” – Eleanor Roosevelt.

Deberíamos tener un cartel perpetuo colgado como en las antiguas tabernas que rezaba prohibido blasfemar y maldecir, a lo que nosotros deberíamos añadir en nuestra presencia.

  • Aprende a estar en el ahora. Gran parte de la infelicidad viene de quedarse atascado en arrepentimientos del pasado y temores sobre el futuro – El pasado y el futuro realmente no existen, solamente existe elahora.
  • Minimiza los problemas todo lo que puedas. Es importante que te des cuenta de que tus hábitos adictivos son los que agregan el mayor estrés en tu vida. Nos llevamos problemas a casa que ni son nuestros ni tenemos posibilidad de arreglar.
  • No quieras saber lo que no debes, ¿para qué? Siempre tendrás la ansiedad de que hay otro que sabe más que tú… ¡pues claro!

 

Empieza a mirarte a ti mismo y deja de pensar lo que los demás esperan de ti, haz lo que debas pensando sólo en lo que te aporta, no en el reconocimiento ajeno, con unas metas claras y una felicidad personal rendiremos mucho más y…

El bien es lo primero que se capta Y lo último que se realiza.

Y para terminar, este poema, que encontré navegando por la red, creo que es de Neruda… Es magnífico…

Si te vas a calentar, que sea al sol.
Si vas a engañar, que sea a tu estómago, o al menos por tu felicidad.
Si vas a llorar, que sea de alegría.
Si vas a mentir, que sea sobre tu edad.
Si vas a robar, que sea un beso.
Si es para perder, que se pierda el miedo.
Y si existe hambre, que sea de amor.

Si es para ser feliz… ¡Que sea todo el tiempo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here