El efecto placebo

93

Aplausos al líder / Foto: LVC
Aplausos al líder / Foto: LVC

Cuando alguien está enfermo cualquier remedio es bueno para conseguir un efecto placebo. Placebo viene del latín “placere” que significa complacer y a nuestro presidente no hay nada que le guste más que sentirse complacido. Dar una imagen de satisfacción o bienestar causada por el efecto placebo de los aplausos lleva a sentirse bien, satisfecho… pero eso es sólo una sensación, una imagen vendida que hace que los aplausos al líder, como si de Corea del Norte se tratara, nos conducen a la felicidad.

Durante el confinamiento, impuesto aislamiento, los aplausos eran para sanitarios y demás, y se los apropiaron como si de un éxito gubernamental se tratara. Fallecidos y desgracias quedaron ocultos cada día a las veinte horas desde balcones que parecían cosos de agradecimiento.

Los aplausos de “todo va bien” nos llevaron a una satisfacción de seguridad en el encierro donde solamente había que esperar a que los expertos, con los mismos papeles que Milli Vanilli, nos dieran permiso para ir saliendo como si de un internado se tratara.

Aplausos al presidente a la llegada de las negociaciones. Sabía lo que traía de Europa pero unos cumplidos hacen que se sienta pleno, como el niño que mete un gol, y la recepción parecía la de los invitados a una boda a la espera de los novios. Dicen las malas lenguas que hasta tres veces se tuvo que ensayar… No aplaudirían lo suficiente.

Aplausos en el hemiciclo sin respetar cupos de diputados, pero eso no importa, el amado líder tuvo su efecto placebo y su entrada, muy bien vendida, fue como un saludo de tu afición, ultras incluidos. Faltaron bufandas y bengalas.

Aplausos a una gestión que así nos tiene ahora mismo, en vilo, sin saber qué ocurrirá en septiembre… Pero no pasa nada, el efecto placebo ha dado sus frutos y el paciente está contento y de vacaciones, y muchos de ustedes no.

Nada como una falsa terapia para solucionar un problema.

Lo siento, aún nos quedan más aplausos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here