La no emergente Hermandad de la Lanzada de San Andrés


El patrimonio de nuestras iglesias, es muy rico en todos los sentidos, ya que en ellas encontramos imágenes sobresalientes y retablos majestuosos, realizados por artistas de gran calidad. Es el caso del retablo mayor de la Parroquia de San Andrés, el cual se muestra como una gran máquina barroca, que está al servicio de la misma, teniendo uno de los diseños más interesantes que se conocen. Esta obra tiene como autor a uno de los artistas más relevantes que haya trabajado para nuestra ciudad, Pedro Duque Cornejo.

Se sabe que Duque Cornejo vivió en Córdoba durante un tiempo, ya que el 31 de octubre de 1747 se encontraba en esta ciudad. Esto se sabe por la escritura que realizó para la contratación de la sillería de coro de la catedral cordobesa. Dada la gran actividad, que el escultor sevillano tenía en ese momento, no sería imposible que Miguel Vicente de Cebrián, obispo de Córdoba en este tiempo, le encargase la realización de la traza del retablo de San Andrés. Por otro lado, tenemos que decir que los trabajos del dorado del conjunto retablístico de esta iglesia fueron encargados a Luis Romero en el año 1763. Finalmente, y tras terminar las labores de dorado y talla, el retablo fue finiquitado en mayo de 1765.

Dentro de la escultura que decora este altar barroco, tenemos que destacar al Crucificado que remata el mismo, y que hubo un tiempo que estuvo envuelto en una posible fundación de una hermandad entorno a él. No es la primera vez que en la ciudad de Córdoba, se deja reflejar las ganas de fundar nuevas hermandades relacionadas con imágenes poco conocidas. Es el caso de este Cristo, que estuvo relacionado directamente con la posible fundación de una hermandad de la Sagrada Lanzada.

Aunque hay que destacar un asunto, ya que esta posible hermandad de la Lanzada tuvo su primera organización en la Iglesia de Madre de Dios. En torno a 1942 se mandaron las invitaciones para asistir al acto de aprobación de la hermandad. El título de ésta era “Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre (Sagrada Lanzada) y Nuestra Señora de la Concepción en su Amargura”.

Retablo de San Andrés./Foto: LVC

Por distintos avatares, no tuvo la aceptación que esperaban por lo que se trasladaron hacia la iglesia de San Andrés, para intentar de nuevo fundar dicha hermandad entorno al crucificado del retablo mayor. La imagen, un Cristo muerto flanqueado por dos ángeles que sostienen atributos referentes al momento de la lanzada, la lanza y el hisopo, venía muy en relación a lo que este grupo de cofrades querían fundar. Sea de una manera u otra, finalmente este nuevo intento de crear una cofradía relacionada con este crucificado no obtuvo los resultados con respecto a las ilusiones de los cofrades que estaban inmersos en ella. Lo que sí se puede deducir, es la importancia que, tras terminar la obra, tuvo esta imagen pasionista, una talla de un tamaño casi igual que el natural, llena de expresión barroca, y lo más importante para llamar la atención de los cofrades, la sensibilidad religiosa que emana, algo imprescindible como imagen evangelizadora.

1 Comentario

  1. Suelo asistir los Domingos a la celebración dela Eucaristía a la Parroquia de San Andrés por encontrarse cerca de mi domicilio , aunque este no pertenece a su feligresía y de siempre he quedado maravillado del Crucificado que preside en todo lo alto el retablo impresionante de la Iglesia . Y , lógicamente he quedado enormemente sorprendido por el artículo lleno de rigor de Mercedes Cuadro .
    ¿No sería posible recuperar ésa joya de Crucificado para una futura Hermandad ….? Sea representando el misterio de la Sagrada Lanzada , inédito en Córdoba o cualquier otra representación sacra ….??
    Y que verdadera lástima que en Madre de Dios , otra joya hoy absolutamente abandonada y en riesgo de ruina no cuajase en los años 40 el intento de Hermandad ,….¿ cuándo veremos Madre de Dios abierta al culto de nuevo …? Las últimas noticias eran que el futuro para ésta joya era la desacralización y dedicarla a actividades culturales …que al final son de poca monta , gasto superelevado y a las que no va nadie ….tenemos multitud de ejemplos en ese sentido …
    La Iglesia de Córdoba debería tomar interés, máxime en estos tiempos en los que todo lo que sea fomentar la religiosidad popular es poco ….
    Sería soñar demasiado unir el espectacular Cristo de San Andrés con la Iglesia de Madre de Dios ……????

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here