Tres cordobeses obtienen la Beca Europa


En la mediodía del pasado 31 de marzo se ha hecho público el nombre de los finalistas en la XII edición de Becas Europa. La Universidad Francisco de Vitoria y el Grupo Santander son los organizadores de esta extraordinaria propuesta que se ha dirigido a todos los centros educativos de España con el objetivo de localizar la excelencia y formar a futuros líderes universitarios.
Los centros escolares han seleccionado en una fase inicial a sus tres mejores alumnos de la ESO en un complejo proceso en el que han participado miles de chicos y chicas en diversas pruebas que se han prolongado durante dos años. El objetivo: premiar y potenciar el talento de los mejores alumnos preuniversitarios de España, apoyando la creación de redes de liderazgo.
La historia se remonta a junio de 1933, cuando el barco Ciudad de Cádiz, fletado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, partía del Puerto de Barcelona cargado con casi dos centenares de profesores y estudiantes de distintas universidades españolas. Entre ellos se encontraban personas de la categoría de Ortega y Gasset, Julián Marías, Fernando Chueca, Gregorio Marañón, Valle Inclán o Vicens Vives.
El propósito de esta aventura insólita y sin precedentes era profundizar en las raíces históricas, filosóficas y artísticas de la civilización europea. Setenta años después, Becas Europa pretende recoger la herencia de este viaje y del espíritu innovador que la impulsó, despertando en los futuros alumnos la actitud del verdadero universitario, comprometido en el desarrollo de su entorno, poniendo su talento y su excelencia al servicio de la sociedad, y en especial, de la misión de la Universidad.
El premio para los 50 becados será compartir un viaje para conocer las mejores universidades europeas y disfrutar de un completo programa de conferencias, encuentros con personalidades de primer nivel y diversas actividades culturales y de ocio.
Madrid, Alcalá de Henares, Salamanca, Santiago de Compostela, Bolonia, Roma, Londres, Oxford, Cambridge, Bruselas, Paris y Heidelberg son las sedes que los becados recorrerán durante las tres primeras semanas de julio.
Visitas culturales y turísticas, a la Capilla Sixtina, al Real Colegio de España en Bolonia, asistencia a óperas, teatros, talleres gastronómicos… se alternarán con recepciones en la Cámara Alta del Parlamento del Reino Unido, el Parlamento Europeo, o las oficinas de la BBC en Londres, sin olvidar actividades de ocio como el remo en Oxford, el simulador de Ferrari, o la gymkhana urbana de Heidelberg.
En ediciones pasadas, Becas Europa ha contado con la presencia de personalidades de la altura de Benedicto XVI, la primera dama de Inglaterra o Cherie Blaire, finalizando siempre con la presencia de SS.MM. los Reyes de España.
Córdoba ha contado con un generoso grupo de 13 seleccionados que han pasado a la última fase, alcanzada por solo 300 alumnos de toda España. Como finalistas, todos ellos podrán participar en la Escuela de Liderazgo Universitario, un programa de formación con un mentor personal destinado a potenciar el liderazgo y la excelencia de estos chicos.
Pero sólo tres cordobeses han resultado seleccionados finalmente en la XII edición de Becas Europa. Se llaman Pablo Salido Muñoz, Jaime de Juan Roldán y José Manuel Bordallo Cantos y los tres rondan los 18 años. Aún no pueden creerse que son de los 50 becados que no sólo disfrutarán de este viaje, sino de la posibilidad de estudiar en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, una de las más prestigiosas de España. ¡Enhorabuena campeones!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here