Las exportaciones son una buena noticia, Andalucía, cum laude


España cerró el 2021 con una cifra récord en su historia de 324.038,80 millones de euros, lo que supone un 26,89% de peso en el PIB nacional

Exportaciones. contenedores logistica
Exportaciones.

 “Ninguna nación se ha arruinado por causa del comercio.”

                                                                          Benjamin Franklin

Exportaciones. contenedores logistica
Exportaciones.

Llevamos mucho tiempo escuchando hablar del famoso “modelo productivo”, concretamente desde la crisis del año 2008, en la que se achacaba que nuestra economía no era polivalente y que se debía invertir, incentivar y fomentar, desde el gobierno claro, el cambio del modelo económico para no depender única y exclusivamente del turismo y de la construcción. En ese aspecto hemos mejorado mucho como economía, ¿Gracias al gobierno? ¿Gracias a un plan estratégico diseñado y dirigido por organismos públicos? La respuesta a ambas preguntas es no, rotundamente no.

Se ha pervertido el proceso a través del cual funciona una economía. El modelo productivo no es algo que se cambie y modifique a gusto de los diferentes gobiernos de turno, y ni mucho menos se incentiva al mercado con “soluciones mágicas” made in Congreso de los Diputados.

Tras la crisis de 2008, los diferentes agentes económicos comenzaron a darse cuenta del enorme valor que generaban sus productos en el exterior, y como consecuencia del frenazo de nuestra economía, empezaron a transformar ese valor en riqueza. Un dato muy llamativo es el de Andalucía, comunidad autónoma que en el año 2009 sus exportaciones representaban el 9% del PIB regional y que justo nueve años después, en 2018, la cifra ascendió al 18% del PIB regional, es decir, el doble. Por si fuese poco, este año 2022 en el 1T Andalucía alcanzó un crecimiento del 28,1% con respecto al mismo periodo del año anterior (2021). Alucinante. El potencial exportador español y en concreto, el andaluz, es impresionante. 

Como decía, como economía tenemos una gran capacidad exportadora y todavía, un gran potencial, que gracias a la inversión, innovación y tecnología conseguiremos desarrollar de forma exponencial. España exporta bienes y mercancías de alto valor añadido, con lo cual, no necesita competir en los mercados internacionales con países como India, Pakistán o México. ¿Por qué digo esto? Porque desde el gobierno y algunas instituciones públicas se ha cundido el argumento de que “gracias” a que tenemos un euro tan depreciado, el sector exportador se verá beneficiado debido a que será mucho más competitivo en el extranjero. Y no, no es así y la explicación es la que he comentado anteriormente, España no exporta productos de bajo valor añadido, sino que, lo que exporta son productos de medio/alto valor añadido, por lo tanto, no compite en el mercado exterior como consecuencia de las fluctuaciones de su divisa. A parte, el 60% de las exportaciones de nuestro país se hacen a la Unión Europea lo que significa que el efecto  de la moneda es igual a 0. 

Los empresarios españoles han sido capaces de identificar el gran valor que tienen nuestras mercancías en el mercado exterior y como consecuencia de ello, han sido capaces de generar riqueza y empleo, y no sólo eso, sino que van camino de convertir a España en una potencia exportadora. Ojalá los diferentes partidos políticos y gobiernos entiendan la necesidad que hay y habrá en el futuro de fomentar el ahorro, que servirá para poder acometer la innovación e inversión necesarias para llevar a cabo nuevos proyectos empresariales en materia exportadora, que hagan más fuerte nuestra capacidad productiva exterior.

Los gobiernos no cambian los modelos productivos, no. Los gobiernos no generan riqueza, no. Los gobiernos y políticos eliminan regulaciones que impiden invertir en nuevos proyectos empresariales, los gobiernos y políticos eliminan regulaciones que impiden generar empleo y como consecuencia, riqueza.