No es crecer, sino subir escalones de un sótano


La prima de riesgo se sitúa en 110 puntos básicos, máximo desde hace dos años y prácticamente dobla la cifra del año anterior

El lunes pasado se anunció desde Bruselas que hasta 2023 no habrá límite para el déficit y la deuda pública entre los países de la Unión Europea. La noticia es bastante incomprensible porque si también el pasado lunes se anunció que el Banco Central Europeo dejará de hacer compras masivas de bonos a partir de julio de este año y que en el último semestre del año comenzarán las inminentes subidas de tipos de interés… La verdad es que no entiendo nada. Nos regalan más palas para cavar, palas nuevas para hacer más grande y profundo el agujero en el que estamos, las palas son el déficit público y el agujero es la deuda pública.

Cuando era niño pensaba que las élites económicas estaban dirigidas por experimentados e ilustres estrategas económicos con abundantes conocimientos sobre todo aquello que tratan y controlan, pero no, no es así. Estaba profundamente equivocado. Tras las noticias de este lunes llegadas de Bruselas y la fantasiosa que, no menos importante, reunión anual del Foro Económico Mundial o comúnmente conocida como la “Cumbre de Davos”, todo me queda mucho más claro, no es que sean unos ignorantes o no sepan lo que hacen, nada de eso. Lo que quiero decir es que ellos persiguen unos intereses que jamás estarán alineados con los nuestros.

Estrangulan las cifras y los datos para explicar lo que les conviene y así una vez más tratar a la ciudadanía como niños pequeños. Una situación de estanflación técnica como la que nos atravesamos puede es muy preocupante, se nos ha juntado todo, se han juntado de una vez todos aquellos problemas relevantes para nuestra economía y sociedad los cuales los gobernantes de turno pasados dieron una patada hacia delante. ¿Cuáles son esos problemas?

 Los 1,5 billones de euros de deuda pública (billones con “b” de bombona de oxígeno) son una losa enorme y más sabiendo desde este lunes que el Banco Central Europeo nos ha dicho que va a quitar el oxígeno crediticio a partir de julio de este año, lo que significa que deberemos encontrar en el mercado inversores a los que colocar nuestra deuda, eso sí, a un precio mucho mayor que el BCE. Las elevadas tasas de inflación y el paupérrimo crecimiento económico que atravesamos auguran un futuro próximo para nada halagüeño. La generación de empleo se focaliza en sectores no productivos, es decir, el sector público mientras el sector privado destruye empleo. Las pensiones representan cada día un porcentaje más elevado y más elevado de nuestro presupuesto, el cual cada día que pasa se ve más ahogado y con menos capacidad de inversión. La prima de riesgo ya está en niveles de hace dos años y se ha doblado en apenas un año, cosa que indica que poco a poco la credibilidad de nuestra economía está más mermándose en los mercados internacionales… Y un largo etc. de frentes abiertos que tiene nuestro país que daría para un libro.

¿Por qué no dicen la verdad? ¿Por qué no atajan los problemas, aunque sean impopulares? Esta turba de irresponsables no está conduciendo a la ruina más absoluta y encima se lo toman a cachondeo. En una de las reuniones de la “Cumbre de Davos” el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy, hablaba de que las Criptomonedas son una estafa piramidal, y al escucharlo pensé… ¿Cómo puede ser que un cargo de tal responsabilidad no se haya informado ni tenga conocimientos para evitar soltar ese tipo de comentario?  ¿Estafa piramidal?

Estafa piramidal el actual sistema de pensiones el cual cotizas durante una vida para otra persona distinta a ti con la promesa del estado de que un futuro otra persona hará eso mismo por ti, aunque sin ninguna garantía de ello. Estafa piramidal el sistema bancario y los privilegios de liquidez y financiación que reciben. Estafa piramidal, ¿En serio?

Se ríen de nosotros, no podemos caer en el conformismo absoluto hay que concienciarse, estudiar, cuestionarse a diario porque sino… mientras ocurren todas estas cosas a nuestro alrededor no nos daremos cuenta y tendremos que conformarnos con “informarnos” con lo que nos dicen los medios de comunicación tradicionales. Ah y recordad, Mbappé ha renovado por el PSG, España ha hecho un magnífico papel en eurovisión y ya tocaba Feria de Córdoba tras dos años sin vivirla. No seré yo quien le quite o le dé importancia a lo citado anteriormente, pero lo que está ocurriendo a nuestro alrededor va a ser algo histórico. Ojalá me equivoque, ojalá.